INFORMACIÓN GENERAL
Yofra celebró el bono de fin de año para los aceiteros y ponderó que «es un gran logro para los trabajadores»
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, celebró el acuerdo con las cámaras empresarias del sector, en el que también participó el SOEA, que establece el pago de un bono de $1.460.000 en dos cuotas para los meses de enero y febrero de 2025.
El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros sobre que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) Daniel Yofra, se refirió al acuerdo celebrado en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y con las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO, que establece el pago de un bono de $1.460.000 que se pagará en dos cuotas en los meses de enero y febrero de 2025.
Yofra celebró que el bono fue “logrado con el trabajo de los últimos años, con el objetivo de hacer respetar el artículo 14 bis de la constitución nacional” y destacó que “es positivo para los trabajadores”, subrayó en diálogo con AM 770.
El dirigente aclaró que “las patronales nunca entienden y no les interesa entender” los reclamos de los trabajadores y explicó que “venimos discutiendo hace 20 años y hace un tiempo hemos logrado imponer un premio como bono anual para matizar los vaivenes económicos que tiene nuestro país”, indicó.
En esa línea puntualizó que “ese bono, que alcanza a los trabajadores aceiteros de cualquier categoría, hemos logrado que sea de $1.460.000” y adelantó que también se encuentra en discusión la paritaria para el año 2025, “seguramente en los próximos días nos seguiremos juntando para discutir el salario del trabajador aceitero”, agregó.
El sindicalista aclaró que no pertenece a un espacio político, sino a los intereses de los trabajadores del sector, “hay muchos dirigentes que acompañan nuestro pensamiento, no sé si somos de izquierda, para algunos soy de izquierda y para otros de derecha. Te quieren encasillar a algún lado para que vos pertenezcas a algo y yo pertenezco a la clase trabajadora que me eligió para que los represente y lo hacemos desde hace mucho tiempo”, resaltó.
Con este marco, Yofra puso en valor el trabajo de la Federación y remarcó que, “soy el líder de una organización que está compuesta por dirigentes que pensamos lo mismo, que tenemos una misma conducta, y por un cuerpo de delegados que representa a sus trabajadores que son concientizados, que a través de las asambleas marcan cuál es el camino a seguir” y aclaró que, “no es que soy el más grande del sindicalismo, circunstancialmente estoy en este cargo, pero podría estar otro y hacer las cosas bien porque hay un conjunto de trabajadores y trabajadoras compañeros que pensamos lo mismo”, afirmó.
Aceiteros buscan unificar la lucha en defensa del salario mínimo con otros sindicatos
Asimismo, el dirigente planteó que, desde la Federación que conduce, “no pensamos que un trabajador tiene que tener trabajo solamente y ser pobre. Eso es lo que nos quieren hacer creer para que no podamos mandar a nuestros hijos a la universidad, o vestirnos como queramos, tener un auto, una casa, irnos de vacaciones”, enfatizó.
A su vez, el gremialista volvió a manifestar su desinterés por el armado electoral de la oposición de cara a las elecciones del año 2025 y puntualizó que si bien “hay otras organizaciones que también luchan, y que por el hecho de estar más cerca de un partido político tienen más relevancia”, en su caso “a mi sinceramente no me interesa, por eso opino que si se arma un frente sindical, que es el deseo de nuestra organización, sea para defender a los trabajadores y no para las legislativas del año que viene”, concluyó el dirigente.