Los gremios agrupados en la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) mantuvieron una reunión con los senadores nacionales del bloque de Unión por la Patria (UP) para presentarles el proyecto de Ley que busca incorporar la representación de las provincias en el directorio de ARSAT y para reiterar el reclamo salarial en la empresa estatal.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las federaciones que conforman la CONSITEL, FOETRA FOESITRA, FOSTA, CEPETEL y UPJET. El titular de la Confederación, Claudio Marín (FOETRA) enfatizó en que los sindicatos del sector, “vamos a seguir en esta pelea hasta que se puedan conseguir los salarios, se garantice el destino de ARSAT, se recupere esta empresa para la soberanía nacional y para el futuro de todas y cada una de nuestras familias”, indicó.
Los gremios remarcaron que esta semana llevaron adelante una jornada de protesta en reclamo de los aumentos salariales incumplidos por el gobierno de Javier Milei, que contemplaban una suba del 50% respecto a julio de 2023, que debió ser cobrado en el mes de enero.
Marín remarcó tras la reunión que, “los trabajadores de ARSAT han podido explicar ante los legisladores cuál es la problemática y obtuvieron el compromiso de los senadores de acompañar el reclamo con pedidos de informes”, resaltó el dirigente.
En esa línea, señaló que la FOETRA, “junto a los compañeros de la Comisión Interna de ARSAT y todo el cuerpo de delegados, llevarán adelante las acciones necesarias hasta que la compañía, y aquellos que en el Gobierno tienen la capacidad de decisión, realice los pagos correspondientes”, advirtió.
Trabajadores de ARSAT se movilizaron por aumentos salariales: “los aumentos acordados no se pagan desde diciembre”
Asimismo, insistió en que la empresa cuenta con los fondos para hacer frente a los aumentos pactados para el último trimestre de 2023, “no hace falta generar pedidos específicos al Tesoro Nacional porque ARSAT tiene el dinero depositado para los salarios, por lo cual no hay ninguna excusa para no pagar”, apuntó.
Telefónicos denuncian “desgaste” en ARSAT donde no se pagan los aumentos fijados
La CONSITEL denunció que los trabajadores de ARSAT perciben un salario 170% menor respecto al resto de los sectores de las telecomunicaciones, “pese a formar parte de una compañía superavitaria que logró para la Argentina-junto con IVAP- el hito de ser una de las ocho naciones que desarrollan, producen y operan sus propios satélites geoestacionarios”, destacaron desde la Confederación.