Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La UTEP recibió su personería social y los movimientos sociales ganan protagonismo

«Es un gran paso en el reconocimiento de nuestro sindicato y del otorgamiento de la personería gremial», celebró la organización que representa a los trabajadores de la economía popular.

Publicado

|

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció este miércoles el otorgamiento de la personería social por parte del ministerio de Trabajo. Este acto reconoce la actividad laboral de los agentes de la economía popular y oficializa la potestad de la organización para representar a las y los trabajadores del sector.

«Es un gran paso en el reconocimiento de nuestro sindicato y del otorgamiento de la personería gremial», celebró la UTEP que conduce Esteban «Gringo» Castro.

Como había anticipado Mundo Gremial, en febrero pasado la entidad había avanzado en la inscripción en la cartera laboral para alcanzar la personería social, que se cristalizará de manera oficial en las próximas horas.

Castro, dijo otrora a este portal, que el sello “no llega a ser una personería pero otorga un mejor nivel de institucionalización para hablar con el gobierno, algo que en los hechos ya ocurre. Por ejemplo, tenemos una silla en el Consejo Económico y Social por ese carácter”.

Guiño oficial a la UTEP: “personería social” como paso previo a la sindicalización

Con el acceso a la personería gremial, la UTEP y los movimientos sociales continúan sumando protagonismo y afinidad con el gobierno nacional. Muestra de ello es la incorporación de Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, en la lista de precandidatos del Frente de Todos, mientras sectores poderosos del sindicalismo tradicional quedaron fuera del armado electoral.

La UTEP recibió este reconocimiento por parte del ministerio de Trabajo a días de una masiva movilización que tendrá lugar el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano.

«Este 7 de agosto los y las trabajadoras de distintas ramas de la economía popular saldremos a la calle en todo el país con este reconocimiento que simboliza la posibilidad de avanzar en la formalidad de un gremio que agrupe a millones de trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos de forma colectiva», destacaron.

Desde la organización aseguraron que la herramienta gremial «es fundamental para visibilizar las reivindicaciones del sector y seguir consiguiendo derechos para la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores de la economía popular a lo largo y a lo ancho del país».

En la UTEP confluyen, entre otros, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno