INFORMACIÓN GENERAL
Vigiladores sin aumento: Siguen sin acuerdo las paritarias de la seguridad privada
UPSRA y los gremios del interior aún no lograron acordar nuevos aumentos salariales para los trabajadores de seguridad privada y afrontan un cierre de año caliente.
Los gremios de la seguridad privada siguen sin cerrar las paritarias del sector y los vigiladores culminarán el año sin nuevos aumentos de sueldo.
Ni la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) ni los sindicatos nucleados en la FATRASEP (Federación de Trabajadores de Seguridad Privada) han logrado avanzar en las negociaciones con los empresarios.
Ambas conducciones mantienen abiertas las tratativas con la cámara empresaria CAESI que -según fuentes del sector- habría ofrecido un aumento del 1% mensual, en línea con las pretensiones del Gobierno nacional.
El escenario es de total incertidumbre entre los trabajadores. Hoy el salario básico actual es de $685.000, que sumado a los adicionales completa un inicial bruto de $1.210.000 para un vigilador general.
En la paritaria se discuten las subas de los trabajadores conveniados en la UPSRA y de las representaciones regionales nucleadas en la FATRASEP (SIVISEP de Tucumán, SUVICO de Córdoba, UPSAP de la Patagonia y UESEVI de Rosario).
Rige la conciliación obligatoria
Ante la falta de respuestas de la CAESI a los reclamos salariales, los gremios de la FATRASEP lanzaron un paro de actividades que fue abortado tras el dictado de conciliación obligatoria por parte del Gobierno nacional.
La federación de seguridad privada había denunciado “la falta de voluntad de CAESI para garantizar salarios dignos y condiciones laborales adecuadas evidencia un desprecio absoluto hacia los trabajadores y sus familias«.
“Es momento de hacer valer nuestros derechos y demostrar que somos la fuerza que protege a la sociedad, pero también merecemos justicia laboral y salarial”, señaló la FATRASEP con un fuerte pedido de unidad federal en defensa del salario.
Por su parte, la conducción de UPSRA al mando de Ángel García aún no se manifestó públicamente sobre la falta de acuerdo en las paritarias. García fue reelecto hace semanas en el sindicato madre de la actividad por el voto directos de los afiliados.