Conéctate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Víctor Báez: “En los últimos tres años creció muchísimo la persecución antisindical”

GINEBRA (Enviado Especial) – Lo aseguró el Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) durante una entrevista exclusiva con Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Víctor Báez es uno de los dirigentes sindicales más destacados del continente americano. Actualmente es el máximo referente de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), y en su país natal Paraguay fue fundador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En una entrevista en exclusiva con Mundo Gremial en Ginebra, el secretario general de la CSA realizó un análisis de la realidad de los trabajadores en las Américas, y en particular de Lationamérica, donde señaló el aumento de la persecución contra los movimientos obreros organizados en defensa de sus conquistas y derechos.

“La situación de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras y la persecución antisindical ha crecido muchísimo, en los últimos tres años en las Américas, en Latinoamérica en especial. Por ejemplo en Argentina, hemos tenido casos de asesinatos, de gente que se movilizaba socialmente, hemos tenido mucha represión a movilizaciones de trabajadores y trabajadoras una situación que prácticamente en las últimas décadas no se veía en Argentina pero ahora se vuelve a ver, y rememoran momentos de la pasada dictadura argentina”, aseguró.

Por otro lado, y al referirse a la actualidad del Brasil, Báez dijo que “el Golpe y los motivos del golpe que se van desnudando por etapas, el congelamiento de los gastos sociales por 20 años, el intento de acabar con el sistema de seguridad social solidario y también la reforma laboral regresiva tremenda que han sacado muchísimos derechos a los trabajadores y a los sindicatos, que intentan matar el movimiento sindical, pero sobretodo el movimiento sindical auténtico”.

“El movimiento sindical tiene que pasar a la ofensiva”

Sobre Paraguay, subrayó que el gobierno de Cartes “tampoco fue muy suave con el movimiento sindical, prácticamente lo aniquiló, salvo algunos sectores que han logrado sobrevivir”, y añadió que “ahora viene un Gobierno de derecha en Chile, donde el movimiento sindical se está preparando para resistir. Y bueno si continuamos subiendo vamos a ver que esto es una situación de represión y de cortes de derechos a trabajadores y trabajadoras”.

“El movimiento sindical, y eso lo sostenemos a nivel internacional, tiene que pasar a la ofensiva. Muchas veces me dicen a mi ‘¿Cómo vamos a pasar, si estamos debilitados?’, y a eso yo respondo: ‘Si te quedas, te van a matar, te van a matar seguro’”, enfatizó.

Y agregó: “Si vas a la ofensiva, al menos tenes alguna posibilidad de salvarte, de crecer, de recuperar lo que se ha perdido, pero si te quedas y seguís esperando como mejor defenderte, y eso lo digo especialmente en países, especialmente europeos, uno ve algunas veces cuando hablan y dicen: ‘Hay que negociar para perder lo menos posible’. La segunda vez negociás para perder lo menos posible, a la tercera ya no tenés que negociar porque perdiste todo”.

En ese marco, recalcó que “el movimiento sindical y los partidos progresistas y de izquierda tienen que pasar a la ofensiva. No hay otra salida que pasar a la ofensiva, y hay formas de pasar a la ofensiva”, citando los ejemplos de los metalúrgicos en Alemania y la innovadora huelga de trabajadores en Francia.

La reacción ante la Revolución 4.0

“La revolución 4.0 que nos va a llevar necesariamente a unas peleas muy fuertes por la sencilla razón de que los empresarios y los gobiernos creen que como hay nuevas formas de trabajar hay que olvidarse de toda la legislación que protege a los trabajadores y trabajadoras, y al contrario, es exactamente al contrario.

Nosotros si vamos a hablar de un futuro del trabajo, tenemos que hablar del presente del trabajo, el futuro del trabajo empieza ahora, decimos nosotros. Y eso significa que para hablar del futuro del trabajo tenemos que tener en cuenta cuántos desempleados hay, cuántos están trabajando de forma tercerizada, cuántos están trabajando el sector informal, para tomar en cuenta y resolver eso; porque en América Latina y en muchas partes del mundo no pueden seguir exportando materia prima solamente, viviendo de eso”.

La “obligación” de industrializarse

“Nosotros tenemos la obligación de industrializarnos, porque eso es lo que crea mano de obra, si no vamos a estar condenados siempre y no vamos a resolver ningún problema, porque el movimiento sindical quiera solucionar el problema de la migración, es más, yo digo que el movimiento sindical tiene que insistir más, no solo en la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes en el lugar de destino. Hay que insistir en el derecho a no migrar, porque los migrantes son gente a ha sido excluida en sus propios países”.

La participación sindical en la cumbre de la OIT

“Dirán, que (los dirigentes) se irán a pasear (a Ginebra) pero aquí estás viendo los temas que se están discutiendo, y si les dejamos el campo abierto a los empresarios ellos van a decidir lo que quieran, las decisiones que tomen acá van a repercutir a nivel nacional, en perjuicio e los trabajadores y trabajadoras.

Aquí hay una pelea tremenda en este momento en una comisión de violencia de acoso laboral contra hombres y mujeres, hay otras en donde se están peleando los derechos por los trabajadores y trabajadoras.

Y yo digo de la delegación argentina, la delegación argentina tiene grandes técnicos y conducciones políticas, que nos gusten o no o podamos criticarles o no , están a la altura del movimiento sindical internacional, con esto no estoy defendiendo a nadie ni atacando a nadie, pero la participación de trabajadores y trabajadoras es necesaria en el ámbito internacional, porque si les dejamos a los empresarios este lugar para que decidan lo que quieran seguro van a decidir en contra de los derechos de Argentina y de cada uno de nuestros países”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

La OIT advierte sobre la relación entre los accidentes laborales y el exceso de horas de trabajo

En vísperas del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, la especialista de la OIT, Carmen Bueno, presentó el reciente informe global sobre esa temática durante una conferencia organizada junto con la SRT, INJUVE y CONAETI.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con la mirada puesta en el futuro y el foco en la realidad de los adolescentes y jóvenes, la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo la Conferencia sobre seguridad y salud de trabajadores adolescentes y jóvenes, desarrollada en el marco del centenario de la OIT y en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo 28 de abril.

Organizada junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Instituto Nacional de Juventud y el Ministerio de Producción y Trabajo la jornada permitió conocer los detalles de un nuevo informe de la OIT, Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia, que revisa 100 años de logros y pone de manifiesto algunos de los desafíos y oportunidades que surgen para la creación de mejores ambientes de trabajo.

A su vez, durante la conferencia se presentaron los avances del proyecto Trabajo Seguro Joven, el capítulo argentino de la iniciativa Safe Youth At Work, que impulsa un plan de acción nacional para asegurar trabajos seguros y saludables para adolescentes y jóvenes.

“Es importante destacar que la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo recomendó el reconocimiento de la seguridad y salud en el trabajo como principio y derecho fundamental del trabajo”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de OIT Argentina, quien agradeció especialmente a los representantes de la embajada de los Estados Unidos, Tom Cooney y Robert Alter, así como a la especialista Carmen Bueno, de la oficina de la OIT para el Cono Sur (en Santiago de Chile).

“Los jóvenes son una población sumamente vulnerable, no sólo por cuestiones económicas sino porque no tienen experiencia, en momentos difíciles son los primeros en salir del sistema laboral y tienen 50% más de accidentes que sus pares adultos”, dijo Adriana Cáceres, directora federal de Proyectos Productivos del INJUVE.

“Hay 38 accidentes diarios en jóvenes. Es mucho”, afirmó Viviana Martínez, Jefa del departamento de Formación Técnica y Profesional de SRT y agregó: “El sistema educativo tiene que hacer un espacio concreto a la temática de la salud y seguridad en el trabajo y volcarlo a una política pública”.

Cuando se piensa en el futuro del trabajo es inevitable reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías. “Las nuevas tecnologías representan desafíos pero también oportunidades”, explicó Carmen Bueno, quien comentó los hallazgos del nuevo informe de la OIT, Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia.

“Hay una estrecha relación entre el exceso de horas de trabajo y los accidentes laborales que se producen”, explicó Bueno. El informe detalla que, en la actualidad, un 36,1% de los trabajadores del mundo lo hacen un número excesivo de horas (más de 48 semanales). Si bien los hombres son más propensos a trabajar de más, las mujeres pasan mucho tiempo realizando tareas en el hogar y cuidado de la familia.

Ese exceso de trabajo guarda relación con los efectos crónicos de la fatiga, que pueden provocar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales, así como estados de salud mental más delicados, incluidos niveles más altos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño. El mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles está vinculado a las horas de trabajo excesivas, siendo el riesgo mayor en las mujeres. Aunque hay otros factores (como la autonomía, la presión para trabajar horas extraordinarias y las remuneraciones bajas) que inciden en los factores de riesgo, por lo general, la reducción de las horas de trabajo excesivas pueden servir para obtener mejores resultados en materia de SST.

La especialista Bueno señaló la preocupación de la OIT por los trabajadores de la economía de plataformas, ya que se encuentran “totalmente desprotegidos”. Esta economía plantea oportunidades pero también desafíos en materia de SST.

El informe detalla que se trata de trabajadores sin acceso a prestaciones contractuales tradicionales como vacaciones y licencias y ellos son los responsables de su propia seguridad y salud en el trabajo. “Resulta difícil reglamentar la SST en las plataformas que operan globalmente, lo que pone de relieve la necesidad de establecer una gobernanza a nivel internacional”, concluyó Bueno.

En la conferencia participaron también Laura Jaitman, Deputy de Finanzas del G20 , María Figallo, Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, y una delegación tripartita de la República Oriental del Uruguay compuesta por Christianne Sosa, Walter Migliónico Caino y Raúl Damonte-Aguilar, representates gubernamental, sindical y empresarial del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) de ese país En el cierre del evento los actores sociales a través de Mauro Posada, de la UOCRA y Darío Hermida de la UIA, reafirmaron su compromiso para seguir trabajando en la mejora de la situación de los jóvenes y adolescentes frente a los riesgos laborales.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Avanza en Argentina un plan nacional de salud y seguridad en el trabajo de los jóvenes

Más de medio millón de personas sufren accidentes laborales en el país cada año. Los jóvenes son más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. La OIT impulsa el primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con el lema Un futuro del trabajo seguro y saludable y en el marco de su centenario, la OIT se prepara para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), próximo domingo 28 de abril.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante esta jornada se llevará a cabo una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Así, el jueves 25 de abril, la OIT Argentina, junto con INJUVE, la SRT y el Ministerio de Producción y Trabajo, organizan una conferencia sobre SST en adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con el director de la OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, “Argentina podría ser el primer país en tener un Plan Nacional sobre seguridad y salud en el trabajo para los jóvenes”, gracias al proyecto impulsado por la OIT, que surgió a partir del intercambio entre expertos en ese tema, formuladores de políticas, actores sociales del mundo del trabajo y organizaciones representativas de jóvenes sobre la SST y la juventud.

En la actualidad, cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo en todo el mundo. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi cuatro por ciento del PIB mundial y, en algunos países tanto como seis por ciento, señala el informe Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia, que se publicará el 28 de abril.

Este informe examina los 100 años de trabajo de la OIT dedicados a los temas de SST, y pone de manifiesto los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo de trabajo.

En Argentina, durante 2017, más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales. Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. En este contexto, la oficina de país de la OIT para Argentina impulsa el proyecto Trabajo Seguro Joven,  con el objetivo de elaborar el primer plan nacional de salud y seguridad en el trabajo (SST) para adolescentes y jóvenes.

Tanto el gobierno como las organizaciones de empleadores y de trabajadores consideran que es prioritario mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y promover una cultura de prevención. En esa línea, cobra magnitud una de las consignas centrales del proyecto Trabajo Seguro Joven: “Entre todos podemos garantizar trabajos seguros y saludables”.

El Comité de Redacción del Plan de Acción Nacional se reunió por primera vez en marzo, en la ciudad de Buenos Aires y, ese mismo mes, tuvo su primera consulta regional en la ciudad de Salta. Este grupo está integrado por representantes gubernamentales de la SRT, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), representantes sindicales y de las cámaras empresariales, y jóvenes trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

“El proyecto tiene tres ejes: investigación, formación y política”, explicó Diego Guisande, coordinador del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT Argentina.

El año pasado se lanzó el Plan de Acción Mundial de Safe Youth at Work. “El Plan Mundial es un documento participativo orientado a la acción para los principales actores interesados”, explicó Guisande y detalló: “Se enfoca en cinco áreas: mejorar la recolección de datos, desarrollo de implementación de leyes y políticas, desarrollo de capacidades, formación y fortalecer la promoción e investigación”.

Seguir Leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

La vuelta al mundo de OIT por sus 100 años termina en América Latina

Argentina, Brasil, México y Perú están en el tramo final de una inédita forma de celebrar el Centenario de la Organización, con un recorrido a través del trabajo y de las manifestaciones artísticas y políticas de 24 países, que se realiza este jueves desde Suva en Oceanía hasta Lima en América Latina.

Mundo Gremial

Publicado

|

La capital de Perú se convertirá este 11 de abril en escenario del cierre de un recorrido inédito organizado por la OIT para celebrar su 100 aniversario, y que incluirá visiones sobre el presente y el futuro del trabajo, así como manifestaciones artísticas y pronunciamientos de gobiernos, trabajadores y empleadores de cinco continentes.

Argentina, Brasil, México y Perú son los países de América Latina que formarán parte de esta gira, que será transmitida en vivo por internet, y que se basa en el recorrido por 24 ciudades del mundo, una hora por ciudad.

El evento, denominado “La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas”, comenzará en Suva, capital de Fiyi, en Oceanía, y luego recorrerá a medida que avance la hora países de Asia, Europa, África y finalmente de América, donde además se realizarán actos en dos localidades de Estados Unidos, Nueva York y Filadelfia.

La gira incluye ciudades como Beijing, Bangkok, Moscú, Kiev, El Cairo, Nueva Delhi, Pretoria y Antananarivo. También está prevista una hora de celebración en la ciudad donde está la sede mundial de la OIT en Ginebra.

En América Latina la primera ciudad será Salvador de Bahía en Brasil, que estará seguido de Buenos Aires y Ciudad de México, antes de concluir en Lima, donde la OIT tiene además la sede regional para América Latina y el Caribe.

El 11 de abril fue elegido para realizar esta actividad pues en ese día de 1919 la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo adoptó la Constitución de la OIT en la Conferencia de la Paz de París, el texto que más tarde pasaría a ser el Capítulo XIII del Tratado de Versalles firmado al concluir la Primera Guerra Mundial.

La adopción de este histórico documento fue el primer intento de construir una organización internacional para hacer frente desde el mundo del trabajo a los problemas económicos y sociales que el mundo enfrentaba.

La OIT tuvo 44 Estados Miembros fundadores, de los cuales 16 eran países de América Latina y el Caribe. En la actualidad la Organización cuenta con 187 Estados Miembros, cada uno de ellos representado por Gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores, lo cual la convierte en la única de carácter tripartita.

Las celebraciones en América Latina se iniciarán a las 18:00 GMT (15:00 hora local) en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía teniendo como eje principal un show creado y organizado por la conocida cantante Daniela Mercury desde el famoso Teatro Castro Alves.

La gira mundial seguirá en Buenos Aires, a las 19:00 GMT (16:00 hora local). Está prevista la participación de representantes tripartitas de Gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, y además se incluirá un espectáculo de tango.

A Ciudad de México la gira llegará a las 22:00 horas GMT (17:00 hora local) con una actividad que se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, un evento artístico cultural que también incluirá la presencia en la sala de los principales representantes tripartitas en ese país.

En Lima la actividad comienza a las 23:00 horas GMT (18:00 hora local) y el formato es similar, con la música de la orquesta infantil Sinfonía por el Perú, con un espectáculo de danza y con la develación de un mural artístico que ofrece “Una visión colectiva del mundo del trabajo en Perú”, elaborado producto de una reflexión tripartita

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno