Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: COFE acuerda protocolo para el regreso a la actividad en el sector público

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado anunció el acuerdo elaborado en conjunto con la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Poder Ejecutivo, de un protocolo sobre las medidas a implementar en el retorno paulatino de los trabajadores del sector.

Mundo Gremial

Publicado

|

Dada la situación de emergencia sanitaria y la necesidad de reactivar las prestaciones de los servicios públicos interrumpidos por la Pandemia del Covid-19, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció el acuerdo elaborado en conjunto con la Oficina Nacional del Servicio Civil y el Poder Ejecutivo, de un protocolo sobre las medidas a implementar en el retorno paulatino de los trabajadores del sector.

Martín Pereira, presidente de COFE y Secretario General de la CLATE, destacó en conferencia de prensa que “para los trabajadores es una conquista que va a darle tranquilidad a ellos y a su familia, pero también a los usuarios, que van a estar seguros cuando concurran a realizar algún tipo de trámite o atención presencial, la misma se hará en las máximas condiciones sanitarias. Es una herramienta fundamental para que el reingreso a los distintos organismos del Estado se dé en tranquilidad y seguridad”.

“Creemos que esto avanza en lo que COFE viene reclamando que es la negociación colectiva en el Sector Público. Desde ese punto de vista, es una conquista que va a darle tranquilidad a los trabajadores y es una herramienta para que el reingreso paulatino a los distintos organismos del estado se de en las mejores condiciones”, señaló Pereira.

Dentro de los puntos fundamentales del protocolo elaborado, está la importancia de continuar con los servicios que se puedan seguir desarrollando a distancia (teletrabajo) y en desarrollar que otros puedan seguir ese camino de trabajo a distancia.

Joselo López, Secretario General de COFE dijo que “lo que se determinó es que se empiece a realizar el trabajo con más cercanía ya que hasta el momento el trabajo se estaba realizando de manera a distancia. Ahora, escalonadamente, se va a hacer una apertura de servicios, pero quién va a determinar el cronograma de esa apertura es el propio gobierno y la jerarquía de cada ministerio. Creo que, en este protocolo que acordamos, la mayoría de los servicios del Estado están protegidos”, concluyó.

Entre los puntos incluidos donde el trabajo sea esencialmente presencial, está la ventilación frecuente de los espacios cerrados, asegurar siempre una distancia mínima de 2 metros entre las personas, minimizar la cantidad de reuniones, el uso en forma permanente de tapabocas, especialmente en lugares cerrados y sin ventilación, como en los ascensores, al que podrán subir en turnos de dos personas.

Además, se solicita que cada organismo cuente en lugares visibles y al alcance de trabajadores y usuarios alcohol en gel y que, en la medida de lo posible, se implementen horarios escalonados para poder evitar las aglomeraciones.

Queda establecido en el protocolo qué en caso de detectar un caso confirmado positivo de Covid-19 en alguna oficina pública, se debe cerrar en forma inmediata y definitivamente el lugar hasta que el Ministerio de Salud Púbica ordene la desinfección correspondiente y su habilitación posterior.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno