Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Uruguay: Central Única de Trabajadores realizó su tercer paro general

La central sindical llevó adelante este jueves su tercer paro general parcial en el año en defensa de los Consejos de Salarios con la consigna “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”

Mundo Gremial

Publicado

|

Este jueves se llevó adelante el tercer paro general parcial programado por el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores) con un acto al mediodía en se realizaron diferentes concentraciones en el territorio uruguayo, en Montevideo la concentración el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con una columna de cinco cuadras.

Favio Riverón, presidente del sindicato del comercio y afines dijo a la prensa que muchos trabajadores están “colgados de la percha”.

Participaron fuertemente el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, de la Federación ANCAP, Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos para luego marchar por las calles de Montevideo.

La movilización fue una muestra de fuerza mientras se negocian los nuevos convenios colectivos en los Consejos de Salarios. Finalmente la marcha terminó su recorrido frente a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en la ciudad vieja como muestra de apoyo a los trabajadores del sector.

En la discusión del nuevo convenio el sector de comercio y supermercados es el más postergado ya que ha cerrado el monto del aumento y siendo que el ofrecimiento de los empresarios se encuentra muy por debajo de la inflación. En
las últimas semanas hubo varias marchas y concentraciones en las puertas de varios supermercados para presionar un resultado favorable en la negociación.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

México: Sindicato de Volkswagen amenaza con desatar una huelga y pide 12% de aumento salarial

El Sindicato considera que están dadas las condiciones para un aumento salarial este año pese a los efectos de la pandemia

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. m.e-consulta

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) indicó por medio de un comunicado que ha presentado el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y su pliego petitorio ante la empresa, con la que se encuentran en negociación contractual tomando en cuenta que ambas partes han sido afectadas por la pandemia de coronavirus, así formalizó la petición de una negociación.

En el mismo comunicado aprovecharon para contestar que: “Esta organización sindical considera que es prematuro señalar la falta de condiciones para lograr mejoras en nuestro Contrato Colectivo de trabajo, si atendemos a que la empresa también ha entregado un pliego de peticiones que se están analizando y discutiendo”.

De esta forma respondió a los dichos públicos del Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, quien había manifestado que no hay condiciones económicas para hablar de un aumento salarial del 12%, como lo solicitó el Sitiavw en sus peticiones formales.

Por su parte el Secretario José Juan Hernández amplió a la prensa, que en este ocasión que negociarán el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es prematuro hablar de que ahora no existen condiciones para que los 7,695 agremiados reciban mejoras en su ingreso y en prestaciones. Hasta el momento la única propuesta que tomó estado público es la referida al porcentaje a la que aspira el sindicato en las negociaciones pero no es definitiva ni tampoco será la única atento que habrá todo un capítulo dedicado a las condiciones de trabajo y las prestaciones médicas dado el estado de la pandemia y su impacto e importancia en Puebla.

La negociación salarial debe estar finiquitada a más tardar a las 11:00 horas del próximo 18 de agosto, antes de que estalle la huelga, situación que luce poco posible pues el sindicato señaló que hay disposición de negociar y ha mostrado apertura para mantener activa la producción. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que el asunto de la negociación salarial entre el Sitiavw y Volkswagen contará con la ayuda de la Secretaría de Trabajo y la de Economía estatal, como intermediarios.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios

Son 7.000 los trabajadores en huelga y este lunes se reúnen con empresarios y representantes del gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sindicato Metalúrgico de Curitiba

Este viernes cerca de 300 trabajadores realizaron una nueva protesta frente a la planta de Renault en San José dos Pinhais, en la Región Metropolitana de Curitiba. El conflicto comenzó el 21 de julio cuando la empresa despidió a 747 empleado y desde ese momento los 7.000 trabajadores del fabricante de automóviles Renault comenzaron una huelga indefinida hasta el presente. A su vez las protestas tienen lugar en las seis sedes de la firma francesa en Curitiba y también fuera del estado, en los concesionarios de São Paulo y Minas Gerais.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que sean reincorporados todos los trabajadores “no podremos avanzar la agenda propuesta por la compañía para la competitividad de la planta”.

El 17 de julio pasado la empresa intentó implementar un Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes estarían justificados ante la situación que enfrentan ante la caída de la actividad producto se la pandemia de Covid-19. En esa oportunidad la propuesta consistía en pagar de un salario y medio a cuatro según la antigüedad del operario sumado a un bono y prestaciones de salud por un año.

El Sindicato está haciendo una fuerte apuesta a los compromisos asumidos por la empresa en el marco de los beneficios e incentivos fiscales que recibe, “hay más de 50 empresas que reciben este incentivo. Son más de 12 mil millones de reales (2.315.395.200 de dólares) por año y eso marca la diferencia. El Gobierno y la población están ayudando a esta empresa a fortalecerse en el estado. Y queremos, a cambio, el mantenimiento de empleos en Renault” puntualizó Butka.

En una nota presentada por la empresa dice: “Renault declara que no está infringiendo la legislación o el Protocolo de Paraná Competitivo firmado en 2011, ya que el compromiso asumido en el protocolo se alcanzó en 2014 y sigue siendo hoy. También es importante destacar que el protocolo tiene una cláusula que se refiere a situaciones de fuerza mayor y eventos impredecibles, como la pandemia de Covid-19.”

Y agrega que “en relación con la Ley Estatal 15.426 / 2007, se prevé el mantenimiento del nivel de empleo y la prohibición del despido, excepto por causa justa o motivación financiera, a pesar de la continuidad de la actividad económica, que se aplica en el momento debido a la pandemia de Covidean. 19 “.

En tanto el lunes próximo tendrá lugar una reunión entre el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba (SMC) junto a funcionarios del gobierno de Paraná y Renault para tratar de llegar a un acuerdo para la reincorporación de todos los operarios.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Bolivia: Central Obrera movilizó desde El Alto y anunció huelga indefinida

La Central Obrera Boliviana (COB) otorgó 72hs al Tribunal Supremo Electoral para revertir la medida mientras Evo Morales denunció la movilización de francotiradores contra la marcha

Mundo Gremial

Publicado

|

img. LaRazon Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) movilizó este martes entre 5.000 y 20.000 (según la fuente) mineros e indígenas desde la ciudad de El Alto  seguida de un cabildo popular donde acordó iniciar una huelga general indefinida con ayunos y bloqueo de calles y rutas. Así también se otorgó un plazo de 72 hs para que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral revierta la decisión de un nuevo aplazamiento en las elecciones generales y las mismas se realicen el 6 de septiembre y no en octubre como lo resolvió.

La movilización se desarrolló pacíficamente aunque se bloqueo el acceso a El Alto y La Paz con quema de gomas y se denunciaron agresiones a periodistas y una ambulancia.

“A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y de La Paz, de organizaciones nacionales, vecinales y juventudes (…) a partir de hoy se declara la huelga general indefinida”, anunció el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de protestas.

La COB, es la central más grande del país y reúne entre otros gremios a federaciones de mineros, campesinos, petroleros, municipales, trabajadores de la construcción, fabriles,  docentes rurales y urbanos entre otros. Si bien los gremios en su mayoría son aliados al MAS (Movimiento al Socialismo) en diciembre pasado le pidieron a  Evo Morales que renuncie si era necesario para pacificar al país.

Desde el Gobierno de Jeanine Áñez desacreditaron la movilización denunciando que participaron en su mayoría productores de coca de otras regiones supuestamente enfermos de COVID-19 que buscaban provocar contagios masivos: “El problema en el país no es coronavirus, el problema es este Gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno”, afirmó Huarachi, según Erbol quien denunció que el Gobierno pretende  prorrogarse con motivo de la pandemia y aseguró que había llegado el momento en que los movimientos sociales bolivianos dicen “basta”.

Desde su cuenta de twitter Evo Morales denunció ayer se habían movilizado a un cuerpo de francotiradores a la zona de la marcha para atacar a los movilizados. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, desmintió dicha denuncia “No existen francotiradores. Lo que está tratando de hacer es lo de siempre: tratar de sembrar odio en el país”

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno