Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Un sector en alerta: Se multiplican los conflictos laborales en salud

Se desarrollan jornadas de paro en las provincias de Río Negro, Mendoza, Catamarca, La Rioja Chubut, Neuquén y Jujuy.

Publicado

|

Con medidas de fuerza, movilizaciones y asambleas permanentes, los trabajadores de la salud de varios provincias de la República Argentina se manifiestan en rechazo a los ofrecimientos salariales de cada una de las gobernaciones, y reclaman por mejoras laborales, ya que se acumulan la falta de insumos y deficiencias edilicias.

Tal como detallamos ayer, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) advirtió de las resoluciones que se venían tomando en cada región, principalmente, por la enorme caída del poder adquisitivo.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), realizó una intervención artística en el Hospital Francisco López Lima de General Roca, como parte de las protestas por el insuficiente aumento formulado por el ejecutivo provincial. También realizaron movilizaciones y registraron un alto acatamiento en las instituciones.

La FESPROSA denuncia la destrucción de equipos de salud y afirma que los trabajadores pasaron de ser “héroes a esenciales”

En La Rioja se cumple con el tercer día de paro luego de una oferta que no colmó las expectativas de los gremios la semana pasada, en donde el Gobierno presentó un extra del 3% para el personal de salud cuando el que recibió la Policía riojana les dejó en un acumulado del 150% en dos años.

En la región de Cuyo también se iniciaron acciones por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad. “El gobierno de Catamarca no soluciona el conflicto de Salud Pública de toda la provincia. Distrae con divisiones, persecuciones y planillas”, manifestaron desde los gremios.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) desarrollan una medida de fuerza en repudio al acuerdo suscrito con los anestesistas por fuera de la paritaria y por incrementos salariales de 40 mil pesos para todos los trabajadores.

«Es evidente el retroceso en los derechos de los trabajadores», señalaron desde AMPROS.

En Chubut volverán a reunirse mañana con los representantes del Ministerio de Trabajo provincial, ya que no alcanzaron un acuerdo en la negociación. En consecuencia, los hospitales tienen protestas en sus ingresos y asambleas en el marco del plan del lucha para obtener las mejoras salariales.

Neuquén atraviesa su quinto mes ininterrumpido de conflicto y su segundo día de paro, en reclamo por la sanción de la Ley de Carrera Profesional que frene la salida de personal del sector público hacia el privado, producto de los bajos salarios y malas condiciones de trabajo.

Por último, en el norte de nuestro país, los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) comenzaron con las 48 horas de paro en la provincia de Jujuy, donde solo se garantizarán guardias mínimas y urgencias, tras el 18% que ofertó la cartera laboral.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno