INFORMACIÓN GENERAL
Ultimátum en puertos por persecución gremial
En los últimos días se registró una escalada en distintos conflictos con estibadores en terminales portuarias del interior del país, con posicionamientos que a esta altura parecen no tener retorno, por lo que las medidas de fuerza serían inminentes.
Los conflictos mantenidos por estibadores en los puertos de Misiones y Entre Ríos van en aumento y la situación se tornó caótica. El gremio nacional que representa a los trabajadores se reunió de urgencia y la decisión fue terminante: «barco en conflicto en un puerto, barco que no se carga en otro», confiaron a Mundo Gremial.
Los principales focos problemáticos se registran en los Puertos de Posadas y Concepción del Uruguay, donde los SUPA locales siguen sin reconocimiento gremial por parte de las autoridades regionales afectando el salario y condiciones laborales de los estibadores.
En el caso del puerto misiones, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Appsa), Ricardo Enrique Babiak, sigue sin dar respuestas a las demandas de los trabajadores y el escenario desconvocó en un endurecimiento de las medidas gremiales.
Se espera que en las próximas horas ingrese al puerto un buque y el sindicato local de estibadores, por decisión de la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), exige la contratación de trabajadores encuadrados en el convenio de los estibadores.
En ese marco, se avisó que de no concretarse la solicitud sindical el barco no será cargado en otra terminal portuaria en solidaridad con los trabajadores del lugar, en contexto de la definición adoptada en reunión de dirigentes por la federación que encabeza Marcelo Osores.
Fuentes cercanas al secretario general confirman que se está esperando la realización de las elecciones generales del 22 de octubre para lanzar posteriormente un plan de lucha en todos los puertos.
Con respecto a este conflicto, se sospecha que el gobierno provincial en la esfera más alta no tomó conocimiento real de la situación, ya que el propio Babiak trabajaría en connivencia con otros actores para ocultar la real situación caótica del puerto.
La realidad de Posadas guarda similitudes con lo sucedido por estas horas en el puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El gremio local adherido a la FEPA alertó sobre la falta de predisposición de la autoridad gubernamental que llevó adelante la última audiencia con las empresas Urcel SA y PTP Group SA por demandas salariales y mejoras en convenio.
El destrato en la audiencia generó el recrudecimiento del conflicto. Osores manifestó que «fue una verguenza cómo se llevó adelante, hay una falta de reconocimiento por parte de las autoridades a la representación del SUPA de Concepción».
En ese contexto, la FEPA y los gremios locales de Misiones y Entre Ríos están diseñando un plan de lucha, que incluirá movilizaciones y paros programados en puertos.