INFORMACIÓN GENERAL
Trabajo inspeccionó hornos de ladrillo en Brandsen
Se detectaron irregularidades en materia laboral y en salud y seguridad
El ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó inspecciones laborales y de seguridad e higiene en hornos de ladrillo en la localidad bonaerense de Brandsen. Se inspeccionaron tres establecimientos, y de la jornada inspectiva participaron también el Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), la Dirección Nacional de Migraciones, y agentes del municipio local.
El operativo estuvo a cargo del Director de Inspección Laboral, Mariano Salomón. En los establecimientos inspeccionados se relevó a unos 20 trabajadores, a los que se les solicitó la documentación pertinente para demostrar su correcta inscripción, y encontrándose ausente la misma se procedió a intimar a los dueños de los recintos a presentar a la brevedad el descargo.
En materia de seguridad e higiene se labraron infracciones a dos de los tres hornos debido a que no cumplían con los requisitos, baños en precarias condiciones, falta de agua potable, matafuegos, botiquín medico y calzado y ropa para desarrollar las tareas con normalidad. Además se infraccionó a una de las empresas por la utilización de maquinaria deficiente para tareas de riesgo. Lo destacado de la jornada fue la mejoría encontrada en la ladrillera SI – MA donde se constató que cumplía con todas las condiciones en materia de salubridad.
Finalmente el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango destacó “la importancia en la constancia de las inspecciones para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores”, y agregó que “el gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”.