INFORMACIÓN GENERAL
Trabajadores de casas particulares rechazan suba de 10% fijada por el gobierno
El incremento se da sobre los valores del último mes de 2019 y se hará efectivo a través de una resolución a pesar del rechazo gremial.
El gobierno otorgará un incremento salarial de 10% para los trabajadores de casas particulares sobre las cifras del último mes de 2019. Si bien el gobierno aún no le dio formalidad, desde la Upacp ya rechazaron la suba y manifestaron que se trata de apenas un aumento de bolsillo de entre $14,40 y $17,50 por hora.
Funcionarios del gobierno explicaron, luego de una reunión que se extendió por más de dos horas, que ese porcentaje es “el máximo posible” de acuerdo a la situación financiera del Estado y a la decisión política de otorgar una mejora superior a aquellos sectores que han sido los más castigados.
En tanto, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) rechazó el porcentaje de incremento salarial a través de un comunicado que se emitió a todas las filiales del país.
“Lamentablemente, la postura de la representación del Estado conformada por los Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, se mantuvo en ofrecer un 10% por todo concepto a partir del corriente mes de marzo; sin considerar incluso incrementar un 5% por zona desfavorable, respecto a las provincias del sur desde La Pampa, hasta Tierra del Fuego”, manifestaron desde el gremio a BAE Negocios.
Cabe destacar que este sector está compuesto por 1.150.000 trabajadores, de los cuales poco más del 50% tiene registro laboral y donde un 97% son mujeres.
La suba propuesta para el sector representa, respecto del valor hora promedio, una paga por hora que va desde $144 a $175 según la categoría, y que se traduce en subas de $14,40 y $17,50, respectivamente.