INFORMACIÓN GENERAL
Trabajadores de bares y hoteles: ¿Los más afectados por el coronavirus?
Cómo impacta la merma en la concurrencia a sitios de alta conglomeración en los trabajadores de estas actividades. Crece la incertidumbre en el sector.
Si bien no se ha declarado una cuarentena general, como se preveía que estuviera analizando el gobierno nacional, diversos sectores ya sienten el impacto por la disminución del trabajo a partir de un menor flujo de personas.
Hoteles y bares ven disminuida su actividad y las pérdidas económicas comienzan a sentirse. La gastronomía, sin dudas, es uno de los sectores donde repercutirá con mayor fuerza la disminución de la población circulando por las calles.
Ahora bien, cómo se espera que repercuta en la masa trabajadora la falta de consumo y caída de la actividad en estos establecimientos. Sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desempeñan alrededor de 50.000 personas en el sector. Si bien los empresarios del rubro ya manifestaron su preocupación por la pérdida económica que comienzan a visualizar (puntualmente desde la semana pasada), no se han pronunciado aún acerca de qué medidas tomarán (si es que prevén hacerlo) con sus empleados.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de CABA, Ariel Amoroso, aseguró a BAE Negocios que “bajó el consumo claramente en los últimos días, y las reservas hoteleras se cayeron, tanto las vinculadas con viajes desde el exterior como del interior”.
“La situación que se está empezando a observar afecta a la hotelería y la gastronomía y pensamos que se podría extender por uno a dos meses por lo menos”, agregó.
Desde el sector infieren que evidentemente las personas comenzaron a tomar los recaudos y acataron las medidas de prevención por miedo al contagio del virus, lo que repercutió automáticamente en los espacios de mayor circulación de personas, como restaurantes, parrillas, cervecerías y bares.
Asimismo, cientos de miles de trabajadores que se desempeñan en el rubro trabajan por jornada o semanalmente, y en la mayoría de los casos solo cobran si trabajan. Con lo cual también crece el temor por posibles cierres temporales de locales a la espera de novedades positivas en el contexto del tratamiento del virus.
Por otra parte, en Rosario, advierten una similar preocupación debido a la caída de la actividad. El secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Alejandro Pastore, afirmó que “si en un mes no se revierte la situación va a ser muy complicado poder mantener los puestos de trabajo”.
“Ya bajamos la cantidad de gente en los locales. Hasta ahora teníamos un comensal por metro cuadrado, y ahora es uno cada dos metros cuadrados. A esto se le suma que muchas de los clientes son mayores de 65 y como son personas de riesgo prefieren no salir”, concluyó.