Regionales
Sindicatos policiales uruguayos deciden hoy paros y cortes en Interbalnearia
Conflicto. Cuentan con el respaldo de la corriente moderada del Pit-Cnt
Desde paros hasta el corte de media calzada de la Ruta Interbalnearia en la costa resolverán hoy los gremios policiales al declararse en preconflicto con el Ministerio del Interior, dijo a El País el dirigente del Pit-Cnt, Gustavo Signorelle.
«Uno de los sindicatos policiales está planteando cortes en la Ruta Interbalnearia. Se trata del gremio de Canelones. También se manejan paros, marchas e instalación de carpas», agregó el sindicalista.
La dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), Patricia Rodríguez, afirmó a El País que «no se va a cortar totalmente la Ruta Interbalnearia. Sabemos lo que podemos hacer y lo que no.
Pero se va a dificultar el tránsito para llamar la atención sobre el conflicto. Nada dice que no se puede cortar media calzada de una ruta».
Las dos corrientes sindicales de la Policía -Coordinadora de Sindicatos Policiales (Conasip) y Unión de Sindicatos Policiales (USIP)- rechazan la «decisión unilateral» del Ministerio del Interior de reestructurar la Jefatura de Montevideo; el cambio de horario en Canelones y la eventual violación de un acuerdo por parte de la cartera al resolver descuentos de sueldos y obligación de trabajar a aquellos policías sancionados, entre otras reivindicaciones.
Además del apoyo del sector Articulación -moderados- de la central obrera, las dos corrientes de los sindicatos policiales se reunirán hoy para adoptar medidas conjuntas contra el Ministerio del Interior. Ambas corrientes nuclean a unos 4.500 afiliados de los 9.000 policías sindicalizados.
No se sabe qué posición adoptará el Sindicato de Policías del Uruguay (Supu) que aglutina a otros 4.500 efectivos afiliados.