Conéctate con nosotros

TEXTUALES

“Si el Gobierno no escucha a la CGT, la posibilidad de un paro nacional está latente”

Lo dijo Roberto Fernández, líder de la UTA, al referirse a los reclamos que oficializó la central sindical la semana pasada contra los tarifazos y las políticas económicas del gobierno nacional.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, se manifestó partidario de que la CGT convoque a “un paro nacional sin movilización”, en repudio de la inflación y a la situación económica.

El gremialista propuso que la medida sea adoptada antes del inicio del campeonato Mundial de Fútbol de Rusia, previsto para el próximo mes de junio.

Fernández, en diálogo con Télam, se mostró a favor, como expresaron la semana última otros dirigentes, de realizar una medida de fuerza “si el gobierno nacional no convoca a una mesa de diálogo a empresarios y la CGT para hallar una salida a la crítica situación económica”.

Tras señalar que ve a “la situación política con mucha incertidumbre”, y que a la económica “la vemos como todos los trabajadores, con salarios que no alcanzan y el panorama cada vez es más confuso y más difícil”, precisó que “el Gobierno no encuentra el camino para resolver la crisis”.

Al respecto, destacó que “nuestros trabajadores están con un piso de 30.000 pesos que no significan el paraíso, porque hoy no le alcanzan los 30.000 a un chofer con una familia tipo si trabaja el solo”.

Luego de sostener que “la economía en la Argentina es una timba, y no le echo la culpaba nada más que al Gobierno, porque nos hemos acostumbrado, o vamos al dólar o vamos a las tasas de interés: inversiones cero”.

En ese sentido, agregó que “en casi tres años de este gobierno la economía no ha cambiado nada, lo que ha cambiado es la situación económica de los trabajadores, cuya crisis ya llegó a la clase media, la que siempre consumió y era el motor de la economía”.

Fernández enfatizó que “hay que hablar con sinceridad y cada sector debe dejar de soplar la plumita; hagámonos cargo de la situación”.

Consultado sobre si estaba de acuerdo con aquellos dirigentes que plantean una medida de fuerza contra el gobierno nacional por la inflación y situación económica, Fernández se manifestó partidario y exhortó a que “ningún político puede hacer política partidaria con esto, pero si el Gobierno no escucha a la CGT, la posibilidad de un paro nacional está latente antes del campeonato mundial de fútbol”, que se disputará en Rusia a partir del 14 de junio próximo.

“Llegó el momento en que hay que levantar la voz y decir: señores del Gobierno vamos a sentarnos a dialogar, porque esta política deriva en enfrentamientos.”.

Finalmente, el titular de la UTA aseguró que “la CGT no se quiere enfrentar con el Gobierno, pero vemos que la situación se ha desmadrado totalmente, y nosotros no lo vamos a permitir porque los impuestos y las tarifas han subido y los empresarios no invierten, porque los pocos capitales que vienen son golondrinas y así no camina un país”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

TEXTUALES

Sasia: “Hay que declarar la emergencia ferroviaria de forma inmediata”

El titular de la Unión Ferroviaria también reclamó un plan estratégico a diez años para el impulsar el desarrollo de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, pidió este jueves la declaración de la “emergencia ferroviaria” y resaltó el “rol social” que debe cumplir la actividad.

“Hay que declarar la emergencia ferroviaria de forma inmediata. Ello lo ratifican los propios informes de la CNRT y de las empresas, con los que el gremio dialoga de manera permanente”, reclamó el dirigente.

Sasia sostuvo que el tren “debe cumplir un rol social muy importante y coadyuvar al desarrollo de las economías regionales a partir de un servicio seguro y confiable”.

En diálogo con Agencia Télam, también convocó a “la elaboración de un plan estratégico de desarrollo ferroviario a diez años”.

El titular de la UF explicó que “se impone la urgente declaración de la emergencia ferroviaria ante la ausencia de inversiones, la situación de la seguridad, la realidad del sistema de frenos de las formaciones y de la infraestructura en general, entre otras cuestiones”.

La organización dialoga sobre esa posibilidad desde hace mucho tiempo con las autoridades del Ministerio de Transporte y los funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quienes trabajan en ese proyecto y ya elaboraron un informe al respecto, según pudo saber esta tarde Télam.

Sasia aseguró que “es absolutamente imprescindible la elaboración de un plan estratégico a diez años para impulsar el desarrollo ferroviario nacional”.

El sindicalista dedicó un espacio para recordar las falsas promesas del macrismo en materia ferroviaria. Según dijo, la mayor parte de las realizaciones del gobierno macrista provenían de la gestión anterior, y puntualizó que entre 2015 y 2019 hubo “muchas promesas de inversión que no se materializaron, al igual que marketing, pero las pocas que se hicieron fueron equivocadas”.

En ese sentido, el sindicalista explicó que “esas inversiones no cumplieron un orden de prioridades elemental, porque no se realizaron por ejemplo en frenos automáticos, vías o señalamiento sino en dejar lindos los hall de las estaciones, es decir, esa administración invirtió poco y lo hizo mal”, afirmó el dirigente.

Para el sindicalista, ese plan estratégico a una década para el sector debe ser “una política de Estado de forma definitiva”, ya que tienen que asignarse de manera correcta los recursos y hay que resolver graves problemas en cargas y pasajeros.

En otro orden, Sasia propuso el control del transporte público con las fuerzas de seguridad fuera de las estaciones, es decir, en las cabeceras y no en las terminales; señaló la necesidad de vincular y coordinar en las horas pico el traslado de ciudadanos de forma conjunta con micros de larga distancia en los principales puntos de aglomeración y expresó que se requerirá escalonar las distintas actividades para que en esas horas pico “se acentúan de una forma diferente”.

“La actual situación no se solucionará adquiriendo trenes sino con un plan estratégico. El sistema tiene hoy 45 mil kilómetros, de los cuales operan 26 mil y, de esos 26 mil, una gran cantidad de kilómetros requieren reparación o renovación general de vías”, apuntó Sasia, quien reclamó nuevamente un bono extraordinario o compensación para los ferroviarios, porque desde el primer día de la pandemia de coronavirus permanecen en “la primera línea de batalla a favor de la población”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Pablo Moyano: “En la CGT hay que barajar y dar de nuevo”

El líder camionero aseguró que “los trabajadores piden una renovación” y una central más activa.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reclamó una “renovación” en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) porque “es lo que piden los trabajadores”.

“En la CGT hay que barajar y dar nuevo”, aseguró el sindicalista, en relación al futuro de la máxima central sindical del país.

El camionero es uno de los candidatos a encabezar la nueva estructura dirigencial y ya cuenta con el respaldo de las decenas de gremios confederados que componen el Frente Sindical.

En diálogo con Crónica TV, el dirigente evitó hablar de su postulación pero ratificó la necesidad de un profundo cambio.

“Siempre respetando la trayectoria de todos los dirigentes, creo que tiene que haber una renovación. Los trabajadores son los que piden una renovación, una CGT más activa, pero será una discusión que daremos los dirigentes más adelante”, afirmó.

En ese marco, y en plena pandemia, Moyano resaltó que “es momento de dejar las diferencias de lado y trabajar conjuntamente con el gobierno en defensa de los puestos de trabajo y los salarios”.

“Hoy los trabajadores de lo que menos están pensando es en la CGT, están preocupados por su poder adquisitivo y su fuente de trabajo. Esa discusión va a pasar para adelante”, recalcó.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Genta: “SUTECBA garantizó los aumentos y bajó el tratamiento del pago escalonado de sueldos”

El dirigente destacó las gestiones del gremio municipal para mantener los porcentajes de incremento salarial acordados y para dar por tierra la intención del gobierno de abonar los haberes en cuotas.

Mundo Gremial

Publicado

|

Emiliano Genta

Emiliano Genta integra la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Tiene 46 años y es hijo de Amadeo Genta, el histórico titular del gremio de los municipales.

El actual secretario de Capacitación y Cultura del SUTECBA habló con Mundo Gremial y analizó el presente de los más de 125.000 empleados de la Ciudad.

En los últimos días, el sindicato protagonizó un cruce con el gobierno de Horario Rodríguez Larreta por la decisión de implementar un pago escalonado de los salarios a los municipales, que finalmente no fue considerado tras la negativa de la entidad gremial.

La propuesta se incluyó en uno de los artículos de la Ley de Emergencia Económica impulsada por el Jefe de Gobierno porteño, pero recibió la “negativa terminante” por parte del SUTEBCA, confirmó Genta a Mundo Gremial.

“La semana pasada cuando se comunicó el pago en cuotas nos opusimos terminantemente, y logramos que se no sea considerado. Queremos llevar esa tranquilidad a los afiliados y afiliadas, y a los trabajadores en general”, destacó.

Sobre la actualidad salarial de los municipales, el dirigente aclaró que se respetará el acuerdo paritario pautado para el período abril-mayo-junio, con un aumento cercano al 8% no remunerativo.

Amadeo y Emiliano Genta

“Al corto plazo vamos a volver a hablar, pero este porcentaje, hoy, en un momento muy difícil y donde otras actividades están cerrando a la baja, es un gran logro que desde nuestro sindicato pudimos garantizar y también es importante, como el 20% de aumento alcanzado para los contratados”, señaló.

Respecto a las taras de los municipales porteños durante la pandemia, Genta explicó que al día de hoy muchas áreas operativas y administrativas están trabajando con guardias, como por ejemplo, SAME, Obsba, Sanatorio Julio Méndez, higiene urbana, tránsito, guardiaparques, entre otras, todos abocados a prestar los servicios considerados esenciales en la Ciudad.

“Hoy no tenemos afiliados contagiados, solo tuvimos los vinculados a nuestra clínica lamentablemente”, resaltó, al tiempo que agradeció al Alberto Fernández, que “gracias a su accionar y conducción no hubo tantos contagios, esto hay que reconocerlo”.

El sindicalista es optimista en cuando al retorno paulatino en las distintas actividades de la Ciudad, con las lógicas medidas preventivas recomendadas por el gobierno porteño y nacional.

Explicó que hoy “mucha gente está alcanzada por la modalidad de teletrabajo, sobre todo aquellos compañeros que tienen factor de riesgo”.

“Creemos que vamos a ir abriendo de a poco. Pero seguramente vamos a trabajar de otra manera, esto vino para quedarse y tenemos que pensar mucho lo que veníamos realizando. En los lugares de trabajo, por ejemplo en Rentas, tenemos 3000 trabajadores, como en otras áreas de la Ciudad. Van a ir volviendo de a poco, pero claramente en esos espacios vamos a pedir muchas medidas”, concluyó.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno