Conéctate con nosotros

DESTACADAS

Salarios mexicanos son cuestionados por el Primer Ministro de Canadá

Publicado

|

En su gira por EEUU el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau insiste en la suba de los salarios de la mano de obra mexicana para alcanzar un nuevo acuerdo en el TLC.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se manifestó en México en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) sobre los costos de la mano de obra mexicana en medio de negociaciones que lo llevaron a expresarse sobre la conveniencia de no llegar a un acuerdo frente a un mal acuerdo.

“Si podemos elevar los estándares laborales en México, entonces habrá un menor incentivo para que las empresas se muevan allí, pues ahora los salarios son extremadamente bajos”, dijo el canadiense en un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago.

En relación a las negociaciones que vienen manteniendo Trudeau defendió los beneficios que el acuerdo vigente desde 1994 ha traído a los tres países y llamó a concretar su modernización y actualización. En este sentido el mensaje de Trudeau coincide con las peticiones que han realizado sindicatos canadienses y estadounidenses, que llevan meses insistiendo en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una regulación de sueldos en toda la región.

Sobre los salarios mexicanos Trudeau expresó “Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”. En sentido totalmente opuesto Donald Trump ha expresado que el TLCAN es un “desastre” que es el responsable de eliminar empleos.

En tanto el mensaje de Trudeau coincide con las peticiones que han realizado sindicatos canadienses y estadounidenses, que llevan meses insistiendo en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una regulación de sueldos en toda la región. La mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril del año pasado.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló el informe publicado por la OCDE.

Fuenta: la vanguardia,www.milenio.com.

Fotografía: es.panampost.com

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno