Contactate con nosotros

DESTACADAS

Salarios mexicanos son cuestionados por el Primer Ministro de Canadá

Mundo Gremial

Publicado

|

En su gira por EEUU el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau insiste en la suba de los salarios de la mano de obra mexicana para alcanzar un nuevo acuerdo en el TLC.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se manifestó en México en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) sobre los costos de la mano de obra mexicana en medio de negociaciones que lo llevaron a expresarse sobre la conveniencia de no llegar a un acuerdo frente a un mal acuerdo.

“Si podemos elevar los estándares laborales en México, entonces habrá un menor incentivo para que las empresas se muevan allí, pues ahora los salarios son extremadamente bajos”, dijo el canadiense en un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago.

En relación a las negociaciones que vienen manteniendo Trudeau defendió los beneficios que el acuerdo vigente desde 1994 ha traído a los tres países y llamó a concretar su modernización y actualización. En este sentido el mensaje de Trudeau coincide con las peticiones que han realizado sindicatos canadienses y estadounidenses, que llevan meses insistiendo en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una regulación de sueldos en toda la región.

Sobre los salarios mexicanos Trudeau expresó “Para tener una situación de ganar-ganar-ganar es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo”. En sentido totalmente opuesto Donald Trump ha expresado que el TLCAN es un “desastre” que es el responsable de eliminar empleos.

En tanto el mensaje de Trudeau coincide con las peticiones que han realizado sindicatos canadienses y estadounidenses, que llevan meses insistiendo en la necesidad de que el nuevo tratado incluya una regulación de sueldos en toda la región. La mano de obra mexicana es la peor pagada de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a un informe publicado en abril del año pasado.

El trabajo mexicano se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por abajo de la media, la cual es de 50.21 dólares. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló el informe publicado por la OCDE.

Fuenta: la vanguardia,www.milenio.com.

Fotografía: es.panampost.com

Mundo Gremial es agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Moyano se llevó la marca

Juan Manuel Morena

Publicado

|

Por Juan Manuel Morena, Director de Mundo Gremial.

Para poder aclarar el juego se necesita generar espacio, abrir la cancha, cortar en diagonal, hacer un pique corto y presionar. Vale para varios deportes, particularmente para el más popular en Argentina.

El proceso Macri vs Moyano tiene ese sabor, se abrió la cancha, se ordenaron los frentes, se diluyeron los subgrupos momentáneamente (o están en proceso de eso) y se clarificaron los acuerdos que todos tenían.

El triunvirato, el MASA y la 6,2 se reordenan de cara al #21f. Todos sabíamos que eran dos CGT después de marzo, pero de la ruptura en un Congreso con posturas encontradas. Hoy ya nacen totalmente separadas, esa es la particularidad. Una CGT dialoguista y otra combativa (que se queda en Azopardo).

El posible acuerdo PJ, movimientos sociales, la CGT (con aires al MTA), los kirchneristas, y algunos más, se encuentran en ese movimiento que hace Moyano, el espacio necesario para una jugada. No se sabe cómo deriva, pero es la jugada más significativa en términos de relación de poder que tiene una oposición en nuestro país. Muchos más espacios con fuerza no quedan.

Queda espacio de negociación entre Moyano y Macri, ellos eligieron enfrentarse personalmente, en realidad es una buena pregunta que se podría hacer en los dos casos, y cuesta pensar que no existe ese lugar de dialogo.

La diagonal que tiro Moyano no es un acuerdo con la defensa de Mauricio, también podríamos imaginar=. Es un escenario que los dos pueden capitalizar. La jefa desapareció de la escena pública (la hicieron desaparecer), y alguien tiene que ocupar ese lugar, y nadie mejor que mi villano favorito. Aquel que se sabe llevar la marca, es siempre el diferente.

Seguir leyendo

CGT

Se reúne la cúpula de la CGT para analizar la “situación social y económica” del país

Mundo Gremial

Publicado

|

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este miércoles a la tarde en la sede de la calle Azopardo para analizar la “situación social y económica” y poner a consideración de los integrantes de la central sindical el “documento elaborado en la ciudad de Mar del Plata”.

La cita es a las 14 horas, según indica la invitación oficial de la central obrera que lleva la firma de dos de los tres secretarios generales: Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Por su parte, Héctor Daer, del sector de los “Gordos”, el ala más dialoguista, no firmó la convocatoria por estar ausente en el momento de la convocatoria, según explicaron.

La intención de la reunión de mañana es empezar a definir dónde se ubicará la CGT en relación con el Gobierno. Los temas a tratar son las paritarias, las causas judiciales contra sindicalistas y el paquete de leyes laborales que impulsa el Gobierno luego de haber archivado su más ambicioso proyecto de reforma laboral.

La convocatoria oficial de la CGT

En la “Declaración de Mar del Plata”, titulada “Quien quiere oír que oiga”, los dirigentes firmantes habían disparado duras críticas contra el gobierno y rechazo contundente a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, que comenzará a analizar el Senado en el inicio de las sesiones ordinarias, en marzo próximo.

Además, en ese documento, exigieron la derogación de la Ley de Reforma Previsional; rechazaron el megadecreto de “desburocratización” del Estado; reclamaron negociaciones colectivas libres y sin topes; repudiaron la eliminación de la paritaria docente a nivel nacional; y aseguraron que respaldarán a los gremios que “se declaren en conflicto”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Un hombre de la Sociedad Rural controlará el trabajo en negro en campos

A través de la Resolución 3/2018 publicada en el Boletín Oficial, se designó como presidente del Renatre a Abel Francisco Guerrieri, uno de los vocales generales titulares de la SRA.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno oficializó el miércoles pasado la designación Abel Francisco Guerrieri como presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), cargo que asumió el 1 de enero pasado hasta el 31 de diciembre próximo en reemplazo de Ramón Ayala, actual titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Es un dirigente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y ahora estará a cargo del organismo que controla el trabajo informal en los campos del país. A través de la Resolución 3/2018 publicada en el Boletín Oficial, se designó como presidente del Renatre a Abel Francisco Guerrieri, uno de los vocales generales titulares de la Sociedad Rural Argentina.

Guerrieri había asumido el cargo en la entidad que representa a las patronales agropecuarias en la 153° Asamblea General Ordinaria, realizada a fines de septiembre pasado en la que se eligieron vocales generales y vocales por el Consejo Federal, por el período 2017-19.

El Renatre tiene como misión “luchar por la dignificación del trabajador rural y su familia”, según dice el propio organismo que nació a través de la Ley 25.191 sancionada en 1999, durante la presidencia de Carlos Menem.

El organismo realiza prestaciones por desempleo, da cobertura de salud y de sepelio, impulsa capacitaciones, certifica competencias laborales, entre otras.

Guerrieri es un hombre de la Sociedad Rural que hasta su designación era tesorero del organismo encargado de la seguridad social y la registración de los peones del campo. La vicepresidencia, en tanto, quedó en manos Alfonso Carlos Máculus, de Confederaciones Rurales (CRA), mientras que el tesorero y secretario son de UATRE.

Seguir leyendo

LAS MÁS LEIDAS