Conéctate con nosotros

CGT

Reunión en CGT: Se cae la postulación de Siley y la unidad es una incógnita

La central obrera continúa con el proceso de renovación de autoridades y el sueño de unidad de Alberto Fernández está cada vez más lejos.

Publicado

|

El consejo directivo de Confederación General de Trabajo (CGT) cumplió este martes con otro de los pasos estatutarios previos a la convocatoria al Comité Central Confederal y al Congreso General Ordinario que determinarán la nueva conducción de la central.

Reunidos en Azopardo, los dirigentes dieron tratamiento al orden del día centrados en la renovación de autoridades y con el objetivo de afinar las diferencias que lleven a lograr la unidad «más contenedora posible». Algo que, por las señales que impulsan las decisiones de Consejo, está lejos de lograrse.

En ese marco, en los últimos días tomó fuerza la posibilidad de incorporar a un futuro triunvirato de conducción de CGT a la diputada nacional y titular de la Federación de Sindicatos Judiciales de la República Argentina (Fesitraju), Vanesa Siley, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores que encabeza el bancario Sergio Palazzo y cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández.

La jugada, con aval de sindicatos ligados al kirchnerismo duro, se desvaneció en el encuentro de consejo directivo ya que los popes cegetistas definieron posponer el debate sobre la incorporación oficial de la Fesitraju a las filas de la CGT, por lo que Siley no estaría en condiciones de ser parte del Confederal de septiembre.

Así se diluye una de las posibilidades que barajaba el sector sindical encabezado por Palazzo y el diputado gremial Walter Correa para quedarse con uno de los puestos de conducción, señal que refleja que a pesar de la voluntad -y el mandato que envió Alberto Fernández- hoy la unidad es una utopía.

Dato: en el comunicado oficial de CGT en apoyo a los precandidatos del movimiento obrero, el cuerpo directivo omitió mencionar a Siley. Tampoco a Correa, secretario general del sindicato de obreros del cuero.

Señales que separan

El lugar designado para realizar el Congreso General de elección de autoridades no es un dato menor. Tendrá lugar en Parque Norte, tierra del gremio de Comercio. Y jugar de local, como en el deporte, siempre tiene sus ventajas. Esta decisión puede leerse como una señal más de quiebre en la unidad que desde CGT pretendían concretar con el moyanismo, teniendo en cuenta la histórica disputa que protagonizan los Moyano y Armando Cavalieri, líder de Comercio.

Pignanelli, junto a Siley, en un acto del Frente Sindical

Sumado a eso, uno de los puntos del orden del día del Confederal será el tratamiento, para rechazar o ratificar, el fallo de la Comisión Arbitral de la CGT que le dio la representación gremial de miles de trabajadores al sindicato de Estacioneros que lidera Carlos Acuña en perjuicio del SMATA de Ricardo Pignanelli.

El gremio de Pignanelli junto a Camioneros fueron los principales impulsores del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el armado gremial que batalló contra el macrismo por fuera de la estructura de la central obrera. Son todas señales de combate que apuntan al mismo sector: el Frente Sindical y los díscolos cegetistas. Y que ponen en duda la unidad de todos en la central.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno