Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Proyecto de norma para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Por la Dra. Silvia Torrisi, columnista de Mundo Gremial y participante de la comisión de violencia y acoso en el ámbito laboral de la OIT

Mundo Gremial

Publicado

|

Después de dos semanas de arduo trabajo, la comisión normativa convocada a tal efecto, logro concluir el día 19 de Junio de 2019 el Proyecto de Convenio Internacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del trabajo y la Recomendación que lo complementara lo que será puesto a votación el día 21 de Junio de 2019 donde trabajadores, empleadores y gobiernos emitirán su voto para sancionar un Convenio que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

El presente Convenio protegerá a todas las personas que trabajan cualquiera sea su situación contractual, las personas en formación, pasantes, aprendices, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo, los postulantes a un empleo, y a los individuos que ejerzan autoridad, las funciones o responsabilidades de un empleador. Se aplicara al sector público y privado.

Se aplicara a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo.

Los estados miembros deberán adoptar de conformidad con la legislación y las circunstancias nacionales y en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Los estados miembros deberán adoptar una legislación que: a) defina y prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con inclusión de la violencia y el acoso por razón de genere., b) exija a los empleadores tomar medidas apropiadas para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género., c) reconocer los efectos de la violencia domestica y en lo posible mitigar su impacto en el mundo del trabajo., etc.

La norma en análisis plantea para todos los actores sociales (trabajadores y empleadores) un arduo trabajo en pos de incorporar el nuevo instrumento internacional al mundo del trabajo de los argentinos. Genera una herramienta de protección no solo para los trabajadores sino también para los empleadores. Incorpora la necesidad de mitigar los efectos de la violencia domestica en el mundo del trabajo como así también la necesidad de evaluar los riesgos en el lugar de trabajo y los factores que aumentan las probabilidades de violencia y acoso incluyendo los peligros y riesgos psicosociales.

De ser aprobada la norma internacional todos los actores del mundo del trabajo tendremos un nuevo instrumento de protección contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo hecho que nos invitara a trabajar en pos de la adecuación de la legislación argentina al nuevo instrumento internacional que podrá marcar un antes y un después en la vida de todas las personas en el mundo del trabajo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno