Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Problemas en varias provincias en el sector salud

Los sindicatos agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) de San Juan, Jujuy, Mendoza y Santa Fe realizarán diversas protestas a lo largo de la semana, en reclamo de «salarios dignos, la incorporación de profesionales para cubrir vacantes y mejoras en la infraestructura de los hospitales».

Publicado

|

 

Los trabajadores exigen además los recursos necesarios para poder ofrecer respuestas a las demandas al sector de la población que depende del sistema público.

En este sentido, Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA, indicó que «es inadmisible que en las provincias más ricas se postergue el pago de salarios, se desdoblen las fechas de cobro y se amenace a los trabajadores con sanciones, como ocurre en Santa Fe».

«No es tolerable que se pretenda abonar en una cuasi moneda si no se aceptan aumentos por debajo de la inflación. El 85% de los servicios de salud pública están en manos de provincias», señaló el dirigente, quien adelantó que solicitará una audiencia con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Ayer paralizaron las tareas toda la jornada y marcharon los profesionales de San Juan en demanda de «salarios dignos, la titularización de los profesionales interinos y una jubilación con el 82 % móvil bajo el régimen de insalubridad». Los trabajadores ratificaron el plan de lucha, que incluyó la asamblea permanente y sorpresiva y el quite de colaboración.

Ante la ausencia de convocatoria al diálogo, la asamblea de profesionales universitarios decidió parar en Jujuy durante todo el día de hoy, sin asistencia a los lugares de trabajo, indicó el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Víctor Aramayo.

Mientras que los trabajadores agrupados en la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (AMPROS-FESPROSA) reclaman un incremento del 50 % y, hoy, realizarán asambleas en todos los hospitales para decidir las modalidades de lucha.

Mañana jueves realizarán frente a la Casa de Gobierno provincial «una Interhospitalaria para analizar y aprobar un plan de acción».

Por su parte, los trabajadores de la salud de Santa Fe nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS) realizarán el jueves en el Hospital Zona Norte una nueva asamblea extraordinaria desde las 10 en demanda de que el gobierno inicie negociaciones y convoque al personal a negociar.

Además de rechazar el descuento por los días de paro, los trabajadores exigen un haber de 6.200 pesos para el ingresante.

En el hospital Centro de Salud de Tucumán, uno de los más importantes de la capital provincial, está paralizada la prestación de servicios y solo se atienden guardias e internados.

Los trabajadores rechazaron «la tercerización de los servicios y el traslado de jefes administrativos», aseguró Karim Assus, del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS).

Por último, en un Congreso que se realizará el 2 de junio, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) analizará su adhesión al paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Pablo Micheli) para el 8 de junio próximo, informó el gremio.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno