INFORMACIÓN GENERAL
Piden plus salarial para profesores con dedicación exclusiva
Los tres sindicatos docentes universitarios, CONADU, FEDUN y CONADU Histórica, plantearán a los rectores del CIN en paritarias que los profesores con dedicación exclusiva cobren un adicional del 25% del salario y que las casas de altos estudios dicten capacitación gratuita en todas las sedes.
Los profesores, que volverán a sesionar el martes 30 con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, continuarán el tratamiento del primer Convenio Colectivo para las más de 50 universidades estatales del país.
El titular de los profesores universitarios de CONADU, Carlos De Feo, dijo que plantearon que el texto original del Convenio «debe incluir que todos los docentes que cumplen 40 horas de trabajo (dedicación exclusiva) cobren un 25% de adicional.
No obstante, el dirigente platense sostuvo que para ello «es necesario discutir los requisitos y sistemas de control» de las dedicaciones, para «asegurarse que no cuenten con otro trabajo fuera de la universidad y además lograr que lo cobre la mayor
cantidad de profesores en condiciones de hacerlo».
El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, remarcó que en la próxima negociación van a reiterar el pedido de «inclusión de plus para docentes con título de especialización, al igual que cobran los que poseen maestrías y doctorados».
La negociación colectiva reanudará el tratamiento en la Comisión de Preuniversitarios, escuelas secundarias que dependen de las universidades, de la puesta en marcha de un nomenclador único que ordene cargos, funciones y salarios de los docentes de esos colegios.
El secretario adjunto de CONADU, Pedro Sanllorenti, dijo que junto a dirigentes de FEDUN, CONADUH, FAGDUT (profesores de las regionales de UTN) y CTERA comenzaron a debatir con los rectores «la redistribución del excedente del presupuesto asignado, para la capacitación docente gratuita».
El marplatense Sanllorenti precisó que la decisión fue «redireccionar el remanente de la partida presupuestaria y para ello se creó una Comisión Técnica que será la encargada de ponerlo en marcha».
Asimismo, dijo, fue acordado que para «aprovechar los fondos destinados para estos fines, y con el objetivo de que tengan la oportunidad de asistir aquellos docentes que no tuvieron la oportunidad aún, debido a dificultades de encontrar un acuerdo paritario local, el remanente de la partida presupuestaria será redireccionado».
La Comisión Técnica elaborará el programa y la metodología teniendo en cuenta a los docentes y las regiones que no tuvieron aún la posibilidad de acceder a los beneficios del plan.
En ese sentido, se evalúa la posibilidad de que sea en una universidad cercana a esas zonas o en alguna de las 39 regionales de la Universidad Técnica Nacional.