Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Petroleros levantaron la huelga en refinerías

La Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días. Los obreros temen despidos por la política energética.

Publicado

|

 

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa levantó ayer, al mediodía, el paro que llevaba adelante en refinerías de la región, el cual amenazaba con afectar el abastecimiento de combustibles.

La Secretaría de Trabajo convocó al gremio que conduce Guillermo Pereyra y dictó la conciliación obligatoria por quince días, por lo que los trabajadores levantaron la medida de fuerza, informaron fuentes sindicales.

La huelga ponía en peligro el abastecimiento de combustibles en toda la Patagonia, dado que afectaba a refinerías de Neuquén y Río Negro e impedía la circulación de más de 100 camiones.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, había advertido en declaraciones a la prensa que de continuar el paro comenzaría a agotarse el stock existente en las estaciones de servicio.

Fuerte pronunciamiento

Los trabajadores petroleros habían iniciado la medida de fuerza con un fuerte pronunciamiento contra la política energética de la administración de Cristina Kirchner y por temor a la pérdida de puestos de empleo por la presión estatal contra YPF. Según dijeron desde el sindicato, conducido por Guillermo Pereyra, la protesta se inició porque el Gobierno nacional suspendió los programas Petróleo Plus y Refino Plus, a comienzos de febrero, a las pequeñas y medianas compañías.

Se trata del plan petrolero puesto en marcha en 2008, que contemplaba incentivos para las empresas de la actividad hidrocarburíferas para que se lleven a cabo inversiones que impulsen la producción y la destilación de combustibles.

Incertidumbre del gremio

“No vamos a levantar el paro hasta que tengamos un contacto con la Nación y nos expliquen cómo seguirá adelante la política energética y qué pasará con los planes de incentivo. Más de 500 puestos de trabajo están en juego”, dijo una fuente sindical que pidió el anonimato.

Desde el gremio reconocieron que, en las primeras horas de ayer, recibieron llamados desde el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, pero aún no se visibilizaban, por esas horas, soluciones para que se levantara el paro.

Cabe apuntar que las señales emitidas desde el Gobierno no son claras y eso pone nerviosos a todos.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno