Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Paro de clínicas privadas

Se ratificó el paro de las clínicas privadas para hoy y mañana, y no atenderán a los afiliados de las prepagas. Anunciaron que sólo se atenderán emergencias. Se vienen aumentos que afectarán a los trabajadores que poseen prepagas.

Publicado

|

Cerca de 250 instituciones médicas del país, enroladas en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) ratificaron la medida de fuerza, que afectará a casi 5 millones de personas.

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro, afirmó que las clínicas y sanatorios privados del país –incluidos los centros médicos propios de las empresas de medicina prepaga, como por ejemplo la Clínica Suizo Argentina de Swiss Medical– resolvieron no prestar los servicios médicos ambulatorios. El reclamo es porque el Gobierno todavía no autorizó una suba en las cuotas. Sólo se atenderán emergencias.

La protesta empresaria abarca a 250 centros afiliados en todo el país (entre ellos las clínicas Mater Dei, Los Arcos, La Trinidad y Otamendi), y también centros de diagnóstico y laboratorios de análisis clínicos.

La medida de fuerza es inédita, y Jorge Cherro afirmó que “lamentamos mucho llegar a esto. Parecemos los villanos de la película, pero es necesario alertar a las autoridades y a la población. Es un reclamo generalizado de todo el sector. Esta es la primera vez que se suman los propios sanatorios de las prepagas. El sistema global de salud privada está haciendo agua”.-

La medida de fuerza se decidió el jueves, después de que se firmara la paritaria de Sanidad, con una suba salarial del 26% en dos cuotas: 15% desde agosto (se debe pagar los primeros días de septiembre) y 11% desde diciembre, similar a las restantes ramas del gremio. El acuerdo lo firmó la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa). Antes de recibir la propuesta salarial del Sindicato de Sanidad, ADECRA había pedido a las prepagas y obras sociales un ajuste similar en sus aranceles y honorarios profesionales por los servicios que les brindan.

En tanto, las prepagas dicen que, además de los costos salariales, tienen mayores gastos por el aumento de los insumos y equipos importados y también porque deben brindar mayores coberturas médicas, como la reciente aprobación de la ley de fertilización asistida, y que el Gobierno retarda la autorización de aplicar aumentos a sus afiliados.

A principios de este mes, al menos las prepagas del Cemic y Sancor Salud habían enviado cartas a sus afiliados avisando que desde el 1 de septiembre les iban a aplicar un aumento del 15% y les anticiparon otro del 11% para diciembre. Todo, sin que el Gobierno lo haya autorizado.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno