Conéctate con nosotros

PARITARIAS

Paritarias: La UOM irá por acuerdos trimestrales para no perder con la inflación

El Sindicato de Antonio Caló considera plantear un esquema de acuerdos trimestrales o semestrales, con el fin de ganarle a la inflación.

Mundo Gremial

Publicado

|

Con el avance imparable de la inflación, que llegó al 6,8% en los primeros dos meses, un importante gremio ya considera redireccionar su estrategia para la discusión paritaria de 2019 y podría ser el caso ejemplificador para el resto de los sindicatos.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzarán esta semana las discusiones paritarias y Antonio Caló considera plantear un esquema de acuerdos trimestrales o semestrales, con el fin de ganarle a la inflación.

Además, el gremialista pretende incluir una compensación por la pérdida del poder adquisitivo respecto al acuerdo de 2018 con las cámaras, ya que se alcanzó un 40% que fue superado por el incremento del 47,6% en los precios, lo que marcaría un ejemplo a seguir por el resto de los gremios que negocian con el sector privado.

Según lo aseguró  Ámbito Financiero, la primera reunión será este miércoles por la tarde, y remarca que “existe ya un consenso interno para evitar un entendimiento anual, como se estila en la Argentina desde hace años en el grueso de las actividades”.

No sería la primera vez que ocurre. En 2017, el Sindicato de Mecánicos (Smata) había realizado un pacto similar. Se trata de una maniobra que los últimos gobiernos intentaron evitar, ya que los plazos menores entienden le resta capacidad de planificación a las empresas.

Por otro lado, el macrismo quiere evitar entrar en la discusión respecto a las cláusula gatillo, que ya había logrado destronar con una “cláusula de revisión” (que no se aplica automáticamente), cuando perdieron las riendas sobre el aumento de precios

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

PARITARIAS

FeGEPPBA reitera el “urgente” pedido de reapertura a paritaria

“La situación es inaguantable”, señaló Miguel Zubieta, adjunto de la FEGEPPBA y también secretario general del  Sindicato de Salud Pública.

Mundo Gremial

Publicado

|

Referentes de la Federación de Gremios Estatales Particulares bonaerense (FEGEPPBA), se reunieron hoy en la ciudad de La Plata y reiteraron su rechazo al bono de 3.000 pesos planteado por el gobierno de María Eugenia Vidal. Solicitaron al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la inmediata reapertura de paritarias.

El secretario general del  Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta, también adjunto de la FEGEPPBA, señaló que “la crisis la viven todos los trabajadores, la salud tiene como agravante que atendemos a la población”.

Y aseguró que “las malas condiciones edilicias, la falta de insumos y la precarización en el sistema debilita el servicio en los hospitales”, al tiempo que denunció que “vemos con preocupación que se han jubilado trabajadores y no se han incorporado más que por monotributo, y que hay un IOMA desfinanciado al que buscan gerenciar”.

En este sentido, en el caso del bono, sostuvo que “seguimos lo que pidió la CGT, pensábamos que se iban a ofrecer números similares a los que se anunciaron a nivel nacional, pero esto no fue así. Teníamos un acuerdo para discutir el segundo semestre para después de las elecciones, algo que no pasó y los funcionarios, a diferencia de nosotros, no tuvieron palabra, porque no nos dieron las cláusulas automáticas”.

 

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Gremio del peaje logró aumento del 30%, cláusula de revisión y bono de 24.474 pesos

El SUTPA acordó un acuerdo “cortó” que ya recibió el respaldo de los afiliados y trabajadores de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Único de los Trabajadores de los Peajes (SUTPA) cerró la paritaria del sector con aumentos del 30%, cláusula de revisión y un bono de fin de año de 24.474 pesos.

Se trata de un acuerdo “corto” de siete meses para garantizar que no exista pérdida de poder adquisitivo del salario en la actividad, según explicaron desde el gremio.

La firma se concretó en las últimas horas por parte de la conducción del sindicato que lidera Sergio Sánchez.

El acuerdo establece un incremento del 30% más una cláusula de revisión y reapertura asegurada de la negociación.

También se fijó que los trabajadores de la actividad perciban un premio o bono de fin de año de 24.474 pesos que permita recomponer parte del salario en caso de existir pérdida contra la inflación.

“Somos conscientes de que la situación económica de nuestra país es impredecible como resultado de las desastrosas políticas al respecto que tiene el actual Gobierno”, señalaron desde el SUTPA en referencia a los mecanismos de resguardo salarial incorporados en la paritaria.

Estas últimas semanas la Comisión Directiva de SUTPA realizó asambleas con afiliados de Accesos e Interior para informar sobre los alcances del acuerdo paritario 2019, recibiendo el respaldo de los trabajadores por los logros obtenidos.

“Podemos decir orgullosamente que hemos logrado un acuerdo paritario que nos coloca entre las organizaciones sindicales que mejores salarios tienen en nuestra devastada economía. Esto demuestra, sin dudas, la consolidación lograda como consecuencia de 13 años de conquistas a través de las luchas llevadas adelante desde que Facundo Moyano, nuestro conductor, fundó nuestro SUTPA en 2006”, destacaron.

Asimismo, los dirigentes que encabezaron las asambleas subrayaron la importancia de que no se hayan producido despidos en la actividad en un contexto de pérdida de empleo y suspensiones.

Por el contrario, hubo efectivizaciones y, en muchos sectores, trabajadores que ascendieron de categoría.

Seguir Leyendo

PARITARIAS

Aeronavegantes paralizó vuelos de LATAM por atraso en la paritaria

Una medida de fuerza sorpresiva del gremio provocó la cancelación de los vuelos desde las 4 am

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, lanzó esta madrugada una medida de fuerza sorpresiva que provocó la cancelación de vuelos de LATAM Argentina desde las 4 am en reclamo por “la falta de acuerdo paritario, las problemáticas en las condiciones de trabajo y los diversos reclamos no resueltos que venimos planteando”, sostuvieron desde el gremio.

“Luego de agotar todas las instancias y ante la absoluta falta de respuestas concretas, nos vimos empujados a tomar esta medida de acción directa. La compañía dispuso de forma unilateral pagar un bono por única vez a los tripulantes, como una supuesta compensación ante un atraso salarial que provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo, frente a una inflación que sigue creciendo mes a mes”, enfatizó Brey.

Durante la madrugada del día de hoy, autoridades del gremio de Aeronavegantes y el Cuerpo de Delegados de LATAM llevaron adelante asambleas en el lugar de trabajo que generaron cancelaciones y demoras en los vuelos programados de la compañía. Durante 8 horas se dialogó con los tripulantes presentes acerca de la actual situación de las diferentes problemáticas, tanto económicas como convencionales, “que la empresa se rehúsa a atender”, señalaron.

“Habiendo concluida la medida, continuaremos realizando asambleas aleatorias los próximos días hasta que los directivos de LATAM se pongan a la altura de las circunstancias y den respuestas concretas a nuestras demandas”, concluyó Alejandro Kogan, Secretario de Prensa de Aeronavegantes.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno