Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Paritaria neumático: hoy, audiencia en Trabajo y el porqué del 200% la hora extra

Si no hay solución habrá más medidas de acción directa con el fantasma del faltante de productos en el horizonte.

Publicado

|

Este jueves a las 13 habrá una nueva audiencia para intentar destrabar el conflicto entre el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las cámaras empresarias por el cierre del último tramo de la paritaria y por la discusión de llevar al 200% el pago de la hora extra.

“No vamos a adelantarnos a lo que vaya a pasar en Trabajo, pero si seguimos sin encontrarle una solución vamos a implementar medidas de acción directa y movilizaciones”, comentó a Mundo Gremial, su secretario general, Alejandro Crespo.

Tener en cuenta que el Sutna viene de realizar un paro desde el lunes al martes al mediodía.

Paritaria neumático: Otro paro, posturas inflexibles y una industria en alerta

Ahora, cualquier gremio puede pedir llevar el pago de las horas extras al 200% y como hoy reclaman esto, ¿a futuro pueden pedir que haya 2,3 o 5 aguinaldos en vez de dos medios aguinaldos al año?

Veamos.

La ley fija lo mínimo y de ahí en más lo que se pueda negociar colectivamente; es lo mismo que pedir un bono por producción o por fin de año: se negocia por más”, define un abogado laboralista consultado por Mundo Gremial. Amplía: “En efecto la ley de jornada laboral establecía que un trabajador podía cumplir horario laboral de lunes a sábado hasta el mediodía cobrando por esta media jornada de los sábados un 50% adicional; y luego a partir de ahí el trabajador cobraba las horas al 100%. A su vez, en esa normativa se fijaba que el trabajo durante el fin de semana era para actividades que así lo requieran como puede ser la siderurgia, la energía nuclear, entre otras”. Completa: “Sin embargo, en los noventas esta ley se flexibiliza y ya no es cuando lo requiera la actividad sino cuando el empleador lo disponga, con un claro efecto monetario/productivo como vemos ocurre ahora con el caso del neumático”.

Así las cosas, a lo primero a lo que uno apunta en los noventas es a la proliferación de los shoppings que modificaban, no solo los horarios del comercio por la apertura durante los días domingos, sino a la implantación de jornadas laborales rotativas. A propósito, Armando Cavalieri no llevó adelante una lucha reivindicatoria por esto que sí pelea el Sutna.

Lo cierto es que la geografía del sector del neumático implica que los trabajadores del sector están en las fábricas los 7 días de la semana, las 24 horas y con rotación de francos: es decir que no solo trabajan de noche, sino que muy pocas veces les toca descanso los días sábados y domingos.

Del recorrido de llamados que hizo Mundo Gremial rescató lo siguiente:

-Justamente en los noventas en efecto se pagaba un 200% la hora extra; lo que fue renegociado y se firmó a la baja: eran épocas de crisis en la industria por la apertura indiscriminada de importaciones. Ese antecedente sirve al día de hoy a la hora de pedir que se reestablezca.

-Tanto en el gremio de Ceramistas como en el de Aceiteros lo que se introdujo por negociación colectiva es que los trabajadores cobran siempre un 30% adicional por este formato de trabajo continuo; al igual que ocurre con los del neumático. Es decir que, más allá de que a un trabajador ese mes le haya tocado enhorabuena descansar sábado y domingo, cobrará ese 30% adicional porque ya está fijo en el salario. En definitiva, cobra un mismo porcentaje siempre, como adicional fijo, y no cuando le toca trabajar sábado de tarde o domingo. O de noche.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno