Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para los gremios, la inflación del primer semestre alcanzó el 16,1%

En junio, el índice fue del 3,5% siendo el valor mensual más alto de los últimos dos años.

Publicado

|

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó este miércoles la denominada inflación de los trabajadores, que en junio registró el valor mensual más alto de los últimos dos años.

Según informaron, la inflación de junio fue del 3,5%, la más alta desde mayo de 2016, cuando alcanzó 3,7%. Asimismo, la interanual fue del 29,5% (junio 2018 vs junio 2017) y se disparó a los niveles de comienzos del año pasado.

El centro de estudios de la UMET, del que participan más de 50 gremios confederados en la CGT y en la CTA de los Trabajadores, destacó el fuerte impacto de la suba de precios en el salario real, que cayó 4% interanual.

El rubro “alimentos”, que impacta con más fuerza en los hogares de menores recursos, trepó en junio al 4,1% y fue la más intensa desde diciembre de 2015.

El resultado es una fuerte caída de 4% en el poder adquisitivo respecto de junio de 2017. Así, el salario real durante el mes pasado fue 9,1% menor al de noviembre de 2015 (punta a punta), antes del cambio de Gobierno, y en promedio fue 5,2% más bajo durante ese período. Además fue 6,3% inferior al de enero de este año.

Considerada por deciles, la inflación de los trabajadores sigue siendo más intensa en los sectores “de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno