Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Para los gremios, la inflación de enero fue la más baja de los últimos 6 meses

De acuerdo al informe del IET, el índice del primer mes del año fue del 2,6%. Educación y alimentación, los rubros con mayores incrementos de precios.

Mundo Gremial

Publicado

|

El último informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) reflejó una inflación del 2,6% para el primer mes del año. Es el índice más bajo de los últimos 6 meses.

En julio de 2019, el IPC se había ubicado en 2,2 por ciento y luego se duplicó en agosto y septiembre. Además, la inflación de diciembre se había ubicado en 3,7 puntos.

El rubro que sufrió el incremento más importante fue el de educación, que aumentó un 4,8 por ciento, de acuerdo al trabajo del IET, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) e integrado por gremios de CGT y CTA.

El alza en educación se explica por las subas en útiles escolares de cara al inicio del año lectivo, señalaron.

El segundo lugar en el podio de los aumentos fue en el rubro más sensible, alimentos y bebidas, con un incrementó del 4,1%. “Una de las razones fue la restauración del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria”, señala el informe académico.

El tercer puesto lo tuvo “transporte y comunicaciones” que se encareció 2,9 por ciento, en un mes en el que “se registraron alzas del 30% en los taxis en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por debajo de la media de inflación se ubicó el rubro “otros bienes y servicios”, con un 2,1% y luego vivienda, con 1,5%. En este caso, la “moderación se explica por el congelamiento de servicios públicos, de modo que el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno