En este sentido, a través de un comunicado sobre los operativos realizados en empresas de criptomonedas, se consignó que, «con el objetivo de garantizar que las trabajadoras y los trabajadores accedan a sus derechos, los funcionarios de la AFIP labraron actas de infracción luego de detectar trabajadores no registrados».
Además, el organismo recaudador señaló que, «como resultado de los operativos se verificaron 151 rigs de minería con 936 placas de video por un valor de mercado de 1,6 millones de dólares», y que «las instalaciones relevadas consumen más de 500.000 kilowatts de energía por mes con un gasto superior a los 7 millones de pesos».
Así las cosas, los procedimientos fueron realizados en conjunto por las tres áreas que integran el organismo que conduce Carlos Castagneto: la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social.
En los operativos se realizaron cruces de información, y de allí surgieron ajustes por exteriorización de créditos fiscales improcedentes por las compras de los dispositivos electrónicos utilizados para esta actividad.