Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Obiglio: “Nuevas cargas laborales que incentivan la conflictividad y destruyen empleos”

Esta semana se aprobó en Diputados un proyecto de ley del oficialismo por el que introduce dos modificaciones importantes en la Ley de Contrato de Trabajo, obligando a los empleadores a incorporar en sus libros laborales la jornada de trabajo efectivamente cumplida, los descansos gozados, la afectación de los mismos o pendientes de goce y las horas suplementarias o extraordinarias.

Publicado

|

La reforma aprobada también establece presunciones a favor del trabajador ante cualquier incumplimiento menor del empleador en la conservación y confección de libros, registros, planillas u otros elementos de contralor.

El diputado Nacional del Pro Julián Obiglio, y secretario de la Comisión de Legislación del Trabajo, votó en contra de dicha norma e indicó: “los agregados propuestos implican nuevas cargas laborales que incentivan la conflictividad y destruyen empleos. Son normas de aplicación imposible para cualquier Pyme, solamente las grandes empresas pueden contratar una persona que se dedique permanentemente a registrar cada acción de cada trabajador. Lo aprobado no se condice con los datos contables para los que está pensado el libro del que trata el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo. La reforma introduce nuevos elementos de conflicto en la relación entre empleador y el trabajador”.

Respecto a la modificación del artículo 55, Obiglio expresó: “se modifican de manera improcedente las cargas probatorias procesales en materia laboral. En su actual redacción, el artículo 55 establece una presunción en favor del trabajador, y no es adecuado a derecho llegar al extremo de la inversión de la carga de la prueba”. Y continuó: “esta propuesta excesiva y atenta contra el derecho de defensa de las partes, desequilibrando el punto de partida del proceso. Un incumplimiento formal en algún libro nunca puede implicar la inversión de la carga de la prueba. En la redacción actual ya existe un elemento presuntivo para los casos de incumplimiento. La nueva norma se va a un extremo que atenta contra la generación de nuevos empleos”, concluyo el diputado del Pro.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno