Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Negativa del Gobierno nacional a la sindicalización de policías

El Jefe de Gabinete rechazó la creación de un gremio policial y aseguró que «la sindicalización podría estar planteada en un país donde haya una profunda descentralización».

Publicado

|

El Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se expresó «absolutamente en contra» de la creación de un sindicato policial, tras la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para debatir sobre la sindicalización en el sector.

«Estoy en contra decididamente de la sindicalización de la Policía. ¿Por qué razón?. Y, es muy simple: porque usted pone un secretario general del sindicato de policías y va a tener más presión y más poder que el propio jefe de la Policía», opinó Fernández.

En ese marco consideró a la propuesta como un «sinsentido, no tiene ninguna razón de existir y mucho menos la posibilidad de que sirva para que exista el derecho a huelga» para el sector. Admeás, remarcó: «la sindicalización podría estar planteada en un país donde hay una profunda descentralización y entonces se podría hablar en ese marco de una sindicalización policial».

Por su parte, el abogado del ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, dijo que la sindicalización «es incompatible» con la estructura vertical de las fuerzas de seguridad. En sentido similar se había pronunciado la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó cuando sostuvo que «la legislación nacional deberá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía» las garantías establecidas para los gremios.

Mientras desde el Ministerio de Trabajo de la Nación aseguran que no hay ninguna ley que permita la sindicalización policial, el autodenominado Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aire (SIPOBA) llevó el jueves su pedido de personería a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema.

Ante la presencia de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, la agrupación señaló que cerca del 80% de los agentes provinciales «vive en villas de emergencia».

Alberto Lugones, abogado de SIPOBA, sostuvo que «el policía está en la misma situación de sometimiento que el obrero del siglo XIX» y defendió la creación del sindicato porque «es el ámbito donde el policía honesto podría respaldarse».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno