Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Mujeres de la Industria Textil

Se realizó en el Centro de Formación Profesional, de la Asociación Obrera Textil. Estuvieron las autoras del libro, Fernández y Legnazzi, Jorge Lobais, Sec. Gral del gremio. La obra trata sobre la inserción de la mujer en la industria, desde sus comienzos.

Publicado

|

 

“Mujeres en la Industria textil: de la fabrica al taller clandestino”, una investigación de  María Inés Fernández y Lilian Legnazzi, se presentó ayer en el Centro de Formación Profesional que la Asociación Obrera Textil posee en la calle Solís 773 de la Ciudad de Buenos Aires. El libro narra la historia de la inclusión de la mujer en el rubro textil y la discriminación que tuvo que sufrir durante lapsos extensos de tiempos durante la historia de nuestro país. Al final de la ceremonia y tas la palabra de Jorge Lobais, sec. gral. de la AOT, se entregaron los certificados correspondientes a la finalización del ciclo lectivo 2012 a los alumnos que culminaron los cursos.

Durante la ceremonia, las autoras del libro explicaron las bases de la investigación y el por qué se involucraron en el tema; “siempre nos daba vuelta en la cabeza el tema de la mujer y se nos ocurrió, después de analizar las distintas insuatrias,  la que cooptaba mas mujeres asalariadas era la textil. Y esta misma es la que lo sigue siendo hasta la actualidad”, contó María Inés Fernández. “La base sobre la que se sustenta la creación de la mujer como ciudadana es su inserción laboral porque esa es la que le permite tomar conciencia de su dignidad, más allá de la explotación y de que trabajaban paradas ocho o diez horas. Mas allá de que no conocían una escala laboral; trabajaban treinta años en un mismo puesto. Más allá de todos los temas las obreras estaban agradecidas. El único horizonte alternativo que les quedaba era el barrio. El trabajo les permitió conocer otra gente y tomar otra conciencia de socializar con otras personas; conocer otras opiniones y desenvolverse por sí mismas fuera del marco de los padres, del hermano mayor o del marido. Esto es un anticipo para que entendamos el valor de lo que están haciendo ustedes (por las mujeres)”, agregó, orgullosa, Lilian Legnazzi.

Esta presentación se da en el marco de un contexto especial de la historia de la industria ya que “es un momento en el que el rubro textil esta renaciendo en Argentina”, contó Fernández, al tiempo que su colega y compañera de autoría, Legnazzi, agregó que “la base sobre la que se sustenta la creación de la mujer como ciudadana es su inserción laboral porque esa es la que le permite tomar conciencia de su dignidad, aun sometidas, entre otras cosas, a trabajar paradas entre diez y doce horas”; en clara referencia a la explotación que, desde la A.O.T.R.A., intentan erradicar aun en tiempos como los que corren.

Jorge Lobais, al finalizar la presentación de “Mujeres en la Industria textil: de la fabrica al taller clandestino”, reflexiono sobre la investigación, “No es muy lejos esto que se cuenta en el libro, no estamos hablando de los años cuarenta ni cincuenta; hablamos sobre los fines de los años setenta. Recordamos de esa época la fábrica Bernalesa, en Bernal con casi 4.500 trabajadores de los cuales más del 50% eran mujeres. Alpargatas tenía más de once mil trabajadores de los cuales más del 50% eran mujeres también. Por supuesto también está la etapa nefasta con Martínez de Hoz a la que le siguió la hiperinflación. Cada uno de los compañeros que integramos el Consejo Directivo Nacional hemos vivido, como trabajadores, etapas buenas y etapas lamentables de la industria. Hoy vivimos un resurgimiento; estamos resucitando la industria textil desde el 2003”; “A ambas, a María Inés (Fernández) y a Lilian (Legnazzi) quiero agradecer por haber elegido nuestro Instituto para el lanzamiento del libro. Les deseo éxitos con el trabajo y, por supuesto, desde acá haremos propaganda pura porque estamos, de una forma u otra, reflejados en el texto, finalizó el secretario general de la A.O.T.

Al concluir la jornada, se entregaron los certificados de fin de curso a todos los alumnos que del ciclo lectivo 2012. Luego del Himno y de la proyección de un video institucional, en el que aparecen jóvenes, docentes y directivos, incluido Lobais, del C.F.P., Lidia Juárez (Sec. de Capacitación y Cultura) expresó su felicidad por el crecimiento de los talleres. Juárez, ya con muchos años al servicio de la AOTRA, redoblo la apuesta: “Espero poder seguir haciendo cosas el año que viene”. Oscar Di Lena (Director del C.F.P) se enorgulleció al destacar que “se duplicaron los egresados con respecto al año pasado”.

Fe de Erratas: Jorge Lobais es el 11er secretario general  de la AOT desde su fundación, en 1945; no el 10mo, desde la vuelta de la democracia, como se expresó en la crónica sobre la Asamblea de Congresales de Delegados de Textiles.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno