INFORMACIÓN GENERAL
Moyano se alía con diputados sindicales para elevar el piso de Ganancias a $641.000
El cotitular de la CGT recibió a los legisladores de extracción sindical Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Claudia Ormaechea para abordar el proyecto de ley que busca duplicar el actual mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, selló una alianza con los diputados sindicales que proponen elevar el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias a $641.000, durante un encuentro en la sede de la central obrera.
Cada vez más lejos de la mesa chica cegetista, el líder camioneros da continuidad a su agenda y ayer recibió en CGT a los dipusindicalistas impulsores de un proyecto de ley que busca elevar el mínimo de Ganancias.
En la cita se hicieron presentes los bancarios y legisladores Sergio Palazzo y Claudia Ormaecha y el titular de la CGT y diputado nacional Hugo Yasky, quienes ofrecieron detalles de la propuesta legislativa, que también cuenta con apoyo de otros sindicalista que hoy forman parte de la cámara baja como Carlos Cisneros, Vanesa Silley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.
Moyano brindó total respaldo a la iniciativa, aunque aclaró que su principal objetivo es «eliminar este impuesto al trabajo». «Hay que eliminarlo de una vez por todas, es inconcebible que un trabajador pague con parte de su salario este impuesto», señaló.
No obstante, dijo que «el primer paso sería elevarlo lo más posible» y en ese sentido ratificó apoyo de su espacio sindical, que ayer congresó a más de 50 organizaciones y miembros de consejo directivo nacional de CGT, como el secretario gremial Mario Manrique (SMATA), el secretario de salud laboral Cristian Jerónimo (SEIVARA) y el secretario de defensa del consumidor Pablo Flores (AEFIP), entre otros.
El cotitular de la CGT adelantó que el moyanismo movilizará al Congreso el día que se comience a tratar la iniciativa parlamentaria.
Ganancias: Qué dice el proyecto de los diputados sindicales
El proyceto propone un nuevo piso de $ 641.070 para empezar a pagar Ganancias (hoy es de $330.00). El valor equivale, aproximadamente, a diez canastas básicas. De aplicarse, dejaría a millones de trabajadores fuera de la obligación de pago del gravamen.
Además, el nuevo piso se modificaría según el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil o de la Canasta Básica.
Al mismo tiempo, buscar sumar una serie de exenciones a adicionales tales como:
Antigüedad;
Adicional por función o responsabilidad jerárquica;
Adicional por turno;
Horas extra;
Fallas de caja;
Adicional por zona desfavorable;
Bonos por productividad;
Bonificaciones y gratificaciones.
También se incluiría a todo «concepto de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil y 8 veces el valor de la Canasta Total del Hogar tipo 2». Es decir, sueldos menores de $ 1.025.712.
A su vez, se pide que jubilados y pensionados que hoy pagan Ganancias queden exceptuados de este desembolso sin importar sus ingresos.