INFORMACIÓN GENERAL
Más de 2 millones de personas recuperaron sus empleos en el último trimestre
Se trata de poco más del 50% de las fuentes de trabajo que se perdieron en tiempos de pandemia.
Al menos una de cada cinco personas perdió su fuente de trabajo desde el comienzo del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) por la irrupción del coronavirus. Sin embargo, más del 50% de los trabajadores que lo sufrieron recuperaron esos puestos en el último trimestre.
Durante los últimos tres meses, unos 2 millones de personas ya recuperaron sus empleos perdidos por la pandemia. Es sobre un total de 3.7 millones de pérdidas entre los meses de abril y junio, respecto del personal empleados en 2019.
Las cifras surgen del último relevamiento del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
En tanto, el director del organismo, Matías Maito, destacó que este dato de recuperación, emitido en primera medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), representa un dato alentador. “Una de cada cinco personas que un año atrás tenía empleo lo perdió al inicio de la pandemia”, remarcó el dirigente.
▶️ Entre julio y septiembre 2 millones de personas volvieron a estar ocupadas. La tasa de empleo aumentó del 33,4% al 37,4% entre el segundo y el tercer trimestre del año.#CETyD en base a EPH @INDECArgentina pic.twitter.com/GqrQuep2P5
— CETyD (@CETyD_) December 18, 2020
Precisamente, desde la entidad dependiente de la alta casa de estudio detallaron que “la tasa de empleo aumentó del 33,4% al 37,4% entre el segundo y tercer trimestre del año”.
“La recuperación del empleo que tuvo lugar en el tercer trimestre la explican principalmente tres de los sectores más afectados al inicio de la pandemia: comercio, construcción y hotelería y restaurantes”, destaca el informe del CETyD.
Al mismo tiempo, la entidad precisó que la flexibilización de las medidas de aislamiento sumado a la recuperación paulatina de la actividad económica en general resultaron factores centrales en la recuperación de los puestos laborales.
“El peor momento de la crisis parece haber pasado, aunque aún falta mucho camino por recorrer. La reactivación está lejos de ser inmediata, aún hay 1.9 millones de empleados menos de los que había en 2019”, concluyó Maito.