Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Ley de Marina Mercante: Trabajadores de la FeMPINRA realizaron fuertes reclamos

“Queremos una Ley que pueda ser puesta en práctica acorde al mercado actual, multiplique los puestos de trabajo y no un proyecto como el que presentó el diputado Gastón Harispe lleno de improvisaciones y hecho a las apuradas”, opinó Schmid.

Publicado

|

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) convocó a los trabajadores del sector fluvial y marítimo a concurrir el martes 18 de agosto al Congreso de la Nación para apoyar el proyecto de Ley de Marina Mercante del diputado Martínez Campos (FPV-Chaco).

El mismo será presentado a las 10 de la mañana durante el Ciclo Almirante Storni, que organiza la Liga Naval Argentina en el Salón Auditorio ubicado en Rivadavia 1841. “Queremos una Ley que pueda ser puesta en práctica acorde al mercado actual, multiplique los puestos de trabajo», indicó Juan Carlos Schmid, dirigente de la FeMPINRA.

«No queremos un proyecto como el que presentó el diputado Gastón Harispe (FPV – Buenos Aires) lleno de improvisaciones y hecho a las apuradas”, expresó el Secretario General de la CATT y Secretario Adjunto de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, avalando el proyecto del diputado chaqueño.

La convocatoria para el próximo martes al Congreso de la Nación quedó ratificada  este mediodía durante un plenario masivo de delegados desarrollado en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) el cual se realizó junto a un cese de actividades que redujo la actividad fluvial y marítima tanto en la zona metropolitana como en el interior.

“El cese de actividades fue un éxito, el acatamiento fue total”, expresaron desde los sindicatos convocantes: Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales (SEEN), EL Sindicato de Conductores Navales de la Republica Argentina (SICONARA) Centro de Patrones y Oficiales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL) y Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entre otros.

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), criticó las políticas económicas de los últimos años en torno al sector marítimo y portuario y se manifestó en contra del proyecto de ley presentado por el diputado Harispe: «Estamos en contra de la improvisación. Hay que preguntarse porque al final de un mandato y después de un tiempo largo donde hubo gran crecimiento económico se hace a las apuradas una ley sobre un sector vital de la economía como es la marina mercante».

Por su parte, el vocero del Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH Flota), Daniel Ocampo, declaró: «El Mercosur tiene firmado un protocolo de igualdad de oportunidades donde no solamente se atiende la cuestión de la carga sino también la de los beneficios. Hoy un empuje paraguayo carga combustible de propulsión en Dock Sud y lo paga subsidiado, mientras que la poca bandera Argentina que funciona actualmente lo paga más caro que en la estación de servicio».

«Tenemos que frenar la permanente invitación a que la bandera se siga cayendo y estamos convencidos que a través del proyecto del diputado Martínez Campos y a partir de las discusiones que provengan del mismo se va a orientar la cuestión», señaló Ocampo.

Asimismo, el Secretario General de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Capitán Fluvial Julio González Insfrán, sumo críticas al proyecto de Harispe y remarcó las dificultades que vive hoy en día el sector. «¿Cómo vamos a encarar una recuperación de una flota si prohibimos todo tipo de importación y pretendemos hacerla nosotros? El argumento es que la industria naval lo puede hacer, cuando la verdad es que, hablando con los armadores y los astilleros, hace 3 años que se está construyendo un remolcador y todavía no lo pueden terminar», agregó.

“¿Porque si ahora hay tanto acento en promover el desarrollo de la Industria Naval, en todos estos años no se ha creado ni siquiera una Dirección para promover la actividad?”, preguntó Juan Carlos Schmid. Y concluyó: “Estamos muy lejos de la mejor hora de la Industria Naval. Esa que es una industria madre,  ha caído en el olvido».

Cabe recordar que el diputado Gastón Harispe (FPV – Buenos Aires) presentó el mes pasado un proyecto de Ley de Marina Mercante al cual también  se oponen los sectores empresarios representados a través de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA, que agrupa a las cuatro cámaras del trasporte fluvial) y la Cámara Santafecina de la Industria Naval (Casin).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno