Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La UTA amenazó con otro paro en el interior y los empresarios hablan de 30.000 empleos en riesgo

El gremio de colectiveros exige mejoras salariales y la federación empresaria se queja de la escasa asignación de recursos para los servicios del interior del país.

Publicado

|

Sigue sin resolverse la paritaria de los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió con medidas de fuerza ante la falta de respuesta de la parte empresarial al pedido de recomposición. En la vereda de enfrente, los empresarios sostienen que es «imposible» atender una suba salarial y aseguran que están en riesgo 30.000 empleos.

Es el sector del transporte automotor que la UTA aún sigue sin cerrar. Días atrás abrochó aumentos para los choferes de corta y media distancia del AMBA y de los servicios de larga distancia.

El gremio que lidera Roberto Fernández solicitó en una nueva audiencia ante el ministerio de Trabajo una recomposición salarial y la inclusión de los afiliados al plan de vacunación contra la Covid-19. En ningún tema tuvo respuestas favorables.

Sobre la temática salarial, los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se excusan en la «gravísima situación» económica que atraviesan desde 2019 y apuntan a una «desigualdad» en el envío de subsidios.

«A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial – más allá de la legitimidad del reclamo- dado que el Transporte del Interior del País no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema, poniendo en riesgos los empleos en el sector», señalaron.

En un comunicado, los empresarios denunciaron una discriminación del Gobierno Nacional entre el transporte del interior del país y del Área Metropolitana.

«Lamentablemente, los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, han generado acciones manifiestamente insuficientes en algunos casos, han incumplido los acuerdos que los obligaban localmente a sostener el sistema y resolver sus déficits en otros, a pesar de lo cual no han cesado en exigir a las prestadoras que cumplan con los servicios aun cuando ellos sean deficitarios y económicamente inviables», agregaron.

Según los datos de la FATAP, la diferencia de asignación de recursos entre la Capital y el conurbano y el interior es contundente: mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa $ 18, y 47.000 trabajadores, percibe $16.000.000.000 en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 3o.000 trabajadores, percibe únicamente $1.500.000.000 por mes.

En otras palabras -agregan desde la federación- el interior del país percibirá durante el año 2021 $20.000.000.000 de aportes nacionales mientras el AMBA percibirá $175.000.000.000 para el mismo período.

En tanto, la UTA insiste con una recomposición salarial para sus representados e insta al ministerio de Trabajo y empresarios a resolver el conflicto.

«Queremos urgente respuesta para llegar el sustento de nuestras familias. Con eso no se juega, son nuestros salarios, la salud y la vida», dispararon, y anticiparon que «de no obtener respuestas en las próximas 48 horas dispondremos las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto conforme».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno