La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) recibió el pedido de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) para que se reduzcan los salarios de los empleados del sector autopartista en un 50%. La propuesta implicaría un esquema de suspensiones, y un ingreso parcial durante los próximos tres meses.
Desde la entidad autopartista argumentaron que “la producción automotriz podría ser de sólo 200.000 unidades para este año”, marcando una caída de 43% y alcanzando el 67,6% en la comparativa con 2014.
Al mismo tiempo, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) le reclamaron a los bancos que “entiendan el rol histórico” que deben cumplir en este contexto para que se pueda sostener la cadena de pagos.
“Los bancos en su conjunto deben definir si apoyan a las pymes o no en el contexto de esta pandemia”, aseguró el presidente de la entidad, Marcelo Fernández y agregó que “es crucial que parte del dinero que tienen a su disposición lo vuelquen al comercio y al empleo”.
Desde Afac, en tanto, propusieron a través de un comunicado reducir los salarios para “evitar situaciones que atenten contra la paz social en las empresas y actitudes abusivas de cualquiera de las partes que lleven a innumerables casos de conflictos”.
“Hay que preservar la supervivencia de las empresas, pensando no solo en el empleo actual sino también en el futuro”, concluyeron.