INFORMACIÓN GENERAL
La UOM puso primera y elevó el reclamo salarial a los empresarios
El gremio que conduce Furlán anticipó a los empresarios la necesidad de acuerdos cortos para seguir el ritmo de la inflación.
La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició este jueves las conversaciones para determinar la pauta salarial 2023, en medio de un contexto inflacionario en alza.
Con una reunión en la sede sindical, el secretario general Abel Furlán presentó ante los empresarios la realidad salarial de sus representados y adelantó la estrategia definida por el gremio para avanzar en un recomposición salarial acorde a las necesidades de los metalúrgicos.
El líder de la UOM y los miembros paritarios pidieron un esquema de acuerdos cortos que posibilite seguir el ritmo inflacionario para evitar una pérdida del poder de compra y avanzar en un proceso de recomposición salarial.
El gremio solicitó a las cámaras empresarias un primer tramo de aumento del 20% para aplicar en el inicio del año paritario, para concretar luego entendimientos trimestrales a tono de la suba de precios.
Previo al inicio de la negociación, Furlán señaló la necesidad de una paritaria que logre recuperar el poder adquisitivo. «Es la principal demanda que tenemos», dijo en declaraciones radiales.
Los empresarios recibieron el requerimiento de los trabajadores y la negociación continuará en diez días, donde se espera una contraoferta de la parte patronal, confirmaron fuentes de la negación a Bae Negocios.
En diciembre pasado, la UOM logró revisar acuerdos anteriores y cerrar la paritaria con un 110% de aumento salarial, con nuevos cuatro tramos que se terminan de abonar en marzo.
En abril comenzará el nuevo período paritario que se extenderá hasta marzo de 2024.