Conéctate con nosotros

CONVERSATORIO

La lucha de la AOITA para preservar el empleo de 4.200 choferes de colectivos

Emiliano Gramajo pasó por el Conversatorio de Mundo Gremial y explicó el conflicto que mantienen con los empresarios de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los choferes interurbanos de Córdoba continúan con el paro de actividades en reclamo del pago de salarios adeudados y la regularización del sistema de transporte de la provincia.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), superó los 100 días y se convirtió en el conflicto más extenso en lo que va del año.

Emiliano Gramajo, secretario general de la AOITA, participó del último Conversatorio de Mundo Gremial y explicó la situación actual de los trabajadores y los proyectos del gremio para salvar los miles de empleo en riesgo.

“Llevamos más de 100 días de una medida de fuerza histórica, y a la vez impensada, con una repercusión muy grande y con situaciones muy difíciles que estamos atravesando los compañeros”, señaló.

El conflicto comenzó en marzo con el dictado de la suspensión de clases y días después con el inicio del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Desde ese momento, la organización sindical reclamó una mesa de diálogo con empresarios y gobierno para encausar una situación que preveían caótica. Y así fue.

Los empresarios nunca aceptaron sentarse a una mesa de negociación y, con la actividad totalmente paraliza, los trabajadores nunca más cobraron sus sueldos de manera normal.

Desde aquel momento, se les abonó entre un 50 y 70% de los salarios, mientras que los empresarios continuaron percibiendo los subsidios de manera regular por parte del gobierno.

Sobre el conflicto, Gramajo explicó: “el sistema de transporte viene golpeado desde hace mucho tiempo, con dos Procesos Preventivos de Crisis. Es un sistema subsidiado pero tenemos un delay entre los arribos de los subsidios nacionales y los provinciales que nos ha llevado a estar este problema”.

Se refiere al sistema interurbano de corta, media y larga distancia, urbanos del interior y las empresas de turismo de la provincia de Córdoba.

A pesar de la lucha sindical, y tras haber aceptado una rebaja salarial del 25%, los empresarios siguen sin cumplir con la obligación de abonar los sueldos en tiempo y forma.

Para Gramajo, que desde hace nueve meses conduce la AOITA, en Córdoba “falta de control y fiscalización en el sistema de transporte, nunca ha habido un control férreo por parte del gobierno en el pago de subsidios, pero se llegó a un punto de que todo eso nos llevara a la situación que estamos”.

“El sistema de transporte venía muy golpeado, hoy los empresarios al no tener recaudación automáticamente termina siendo un negocio esta situación porque los subsidios siguen llegando como si estuvieran trabajando al 100%”, añadió.

Hoy son 4.200 los puestos de trabajo en riesgo ante la incertidumbre y la crisis del sector. “Nosotros aceptamos una rebaja salarial del 25%, algo que no estábamos de acuerdo, pero el objetivo era preservar los 4.200 puestos de trabajo, así que tuvimos que aceptar pero los empresarios no pusieron nada, la especulación fue marcada, continuaron de la misma forma de iniciar el conflicto”.

“Acá falta una pata para solucionar el conflicto. Si una de las partes no está arriba de la mesa será muy difícil salir”, aseguró Gramajo.

Tras más de 106 días de paro, el gremio tomó “una decisión extrema, en un contexto extremo”: generar una cooperativa de trabajo.

Así lo explicó el titular de la AOITA: “se han buscado todas las formas para llegar a un acuerdo para evitar despidos masivos, hemos llegado al punto de tomar una decisión extrema de poner arriba de la mesa una herramienta nueva que es el cooperativismo, donde el sindicato avalaría fuertemente con su estructura para apoyar a los compañeros, para que los empresarios que no puedan mantener las líneas y prestar servicios que los dejan, para al menos salvar el trabajo de los compañeros”.

En las últimas horas el gremio presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para generar cooperativas de trabajo y reemplazar las empresas del sector que hoy no dan respuesta. La iniciativa cuenta con el apoyo de la CGT Córdoba.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

CONVERSATORIO

Fita: “La ayuda del gobierno nacional trajo un alivio muy grande a toda la Patagonia”

Lo aseguró el titular de la CGT de Comodoro Rivadavia, en su participación en el décimo cuarto capítulo del Conversatorio de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, fue uno de los protagonistas de nuestro último Conversatorio donde analizamos el presente de las regionales de la central sindical.

Al dar un panorama general de la situación en la provincia de Chubut, Fita aseguró que todas las actividad “fueron golpeadas” de gran manera por la pandemia, que en algunos sectores se evidenció aún más por los problemas de arrastre que enfrentan, por ejemplo el sector estatal.

En Comodoro, la pandemia nos trajo muchísimos inconvenientes. Subimos en tres puntos la desocupación, llegando al 5,4%, nos deterioró la economía regional”, lamentó el dirigente sindical.

Fita, diputado provincial mandato cumplido y actual integrante del gabinete municipal del intendente Juan Pablo Luque, destacó el apoyo recibido por parte del gobierno de Alberto Fernández.

“El gobierno nacional nos trajo un alivio muy grande con mucha ayuda económica”, señaló, y sobre ese punto valorizó el pago del IFE, ATP y el acompañamiento a los trabajadores de la economía popular y acompañamiento a comedores comunitarios.

En el orden municipal, resaltó la decisión del jefe comunal Luque de invertir más de 90 millones de pesos en préstamos a pequeños y medianos comerciantes para resguardar el empleo y cuidar la producción local.

En su paso por el Conversatorio MG, Fita celebró el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los acreedores extranjeros privados y afirmó: “la reestructuración de la deuda genera en los trabajadores una tranquilidad para empezar a discutir otra agenda”.

El post pandemia nos tiene que encontrar a todos los dirigentes a la altura de la circunstancias. Si nos peleamos entre los dirigentes no ayudamos a la gente”, concluyó.

Asimismo, pidió “apostar al diálogo y generar el debate permanente” y remarco que la pandemia generó “un crecimiento en la relación entre las organizaciones sindicales, el empresarios, y el Estado”.

“La unidad del movimiento marca todo lo que pueda pasar adelante. No hay fuerza más poderosa que todos los trabajadores unidos generando la riqueza de nuestra ciudad, la provincia y el país”.

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

CGT Mar del Plata: Entre la crisis laboral y la esperanza del diálogo tripartito

Miguel Guglielmotti pasó el Conversatorio MG y realizó un duro diagnóstico sobre la actualidad del empleo en el partido de General Pueyrredón.

Mundo Gremial

Publicado

|

Mar del Plata lidera desde hace años la tabla de índices de desocupación a nivel país. En el tercer diciembre de 2019, el porcentaje de desocupación llegó al 13,9%. La ciudad ingresó al contexto de pandemia con un 54% de la masa laboral en situación de no registración. La situación laboral es caótica.

Miguel Guglielmotti es el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata desde abril de 2018. El dirigente pasó por una nueva edición del Conversatorio de Mundo Gremial y entregó un exhaustivo análisis del mercado laboral marplatense.

El sindicalista atribuyó parte de la problemática a un “agotamiento en la matriz productiva” de la región que trajo como consecuencia un presente de “gravísimos problemas de empleo y registración laboral”, que se vieron agravados ante la llegada de la pandemia de Covid-19.

En ese marco, criticó el “comportamiento” del empresariado marplatense y convocó a la “unidad del movimiento obrero” y a la construcción de ámbito de “dialogo social tripartito”.

La ciudad se vio atravesada por una escalada de la conflictividad producto de los despidos, suspensiones y reducciones salariales aplicadas por los empresarios, que se logró mermar con el decreto de prohibición de cesantías firmado por el presidente Alberto Fernández, destacó Guglielmotti.

“Desde la CGT Mar del Plata decidimos participar en todos los conflictos con una apoyatura sindical a todas las organizaciones”, destacó el dirigente que representa a más de 60 sindicatos sumado a los movimientos sociales, nucleados en la UTEP, incorporados a la central.

En esa línea, repudió el “comportamiento del empresariado marplatense, y fundamentalmente los más grandes, que ni bien iniciada la pandemia comenzaron y fueron los primeros en reducir jornadas horarias, salarios y en comenzar a producir despidos”.

“Los compartimos de los grandes empresarios dañaron mucho el entramado social y laboral de la ciudad de Mar del Plata”, sentenció el titular de la CGT regional.

LA NECESIDAD DE REDISCUTIR LA MATRIZ PRODUCTIVA

“No hay que ver a Mar del Plata solo como una ciudad turística, somos una ciudad con 800 mil habitantes e indudablemente tenemos que generar otro tipo de actividades para revertir estos números que nos vienen castigando desde hace mucho años”.

“Debemos repotenciar el sector portuario, el parque industrial para generar que vengan más inversiones a la ciudad. Hay repotenciar determinados espacios industriales que son los que nos tienen que dar la capacidad para poder revertir estos números tan negativos”.

“La matriz productiva de Mar del Plata y Batán debe ser rediscutida, hay que hacer una evaluación muy en profundidad del circuito productivo”.

“La post pandemia nos obliga a pensar nuevas formas de empleo”.

DESCONEXIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL

“Con el gobierno de Arroyo el diálogo nunca existió. Fue el peor intendente de la historia de Mar del Plata”.

“El diálogo con el actual intendente (Guillermo Montenegro) comenzó cuando empezamos a atravesar la pandemia. De diciembre a marzo no hubo convocatoria al movimiento obrero”.

“Hoy el diálogo (con el municipio) no es muy fluido, sí hay intercambio, pero en definitiva no hay una relación fuerte entre los sectores del mundo del trabajo y el actual gobierno municipal”.

LA ESPERANZA DEL DIÁLOGO SOCIAL

“La regional siempre estuvo abierta al diálogo con todos los sectores, y comenzamos a ensayar un Consejo Social con la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a empresarios y el movimiento obrero”.

“Ya generamos 6 mesas de discusión. Lo que queremos desarrollar a través de ese Consejo Social es que el diálogo social se transforme en una política pública que se traslade a otros ámbitos”.

“Estamos a la expectativa que el Concejo Deliberante conforme un espacio de Consejo Económico, Social y Productivo”.

“A través de esos espacios y transformando el diálogo en políticas públicas va a estar el futuro de la República Argentina y de todas nuestras ciudades”.

“La unidad del movimiento obrero es fundamental, hay que tomar a la unidad como herramienta de construcción política y generar todos los espacios de diálogo necesarios para comenzar a generar políticas públicas sostenibles en el tiempo”.

Seguir leyendo

CONVERSATORIO

El análisis de la Cumbre de la OIT sobre Covid-19 y el mundo del trabajo

Conversatorio especial de Mundo Gremial para abordar lo que dejó el encuentro internacional. Nos acompañaron Gerardo Juara, Marcelo Di Stéfano y Pablo Flores.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) protagonizó en los últimos días una Cumbre Mundial para abordar la problemática del empleo producto de la pandemia de Covid-19.

La Cumbre sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo se clausuró el 9 de julio tras cinco días de debates sobre cómo abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia. La Cumbre fue la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos.

Por Argentina se hicieron presentes el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y el secretario de Relaciones Internacionales de CGT y representante de los trabajadores argentinos en OIT, Gerardo Martínez.

Lo hicieron durante la Jornada Regional de América Latina y el Caribe, durante el 1 y 2 de julio.

Entre el 7 y 9 de julio tuvo lugar el cierre del evento con las disertaciones de los principales líderes mundiales que entregaron su visión y los desafíos de cada Estado para afrontar la crisis en el empleo.

Estaba pautada la presencia del presidente de Argentina Alberto Fernández, pero finalmente no fue parte del evento.

Mundo Gremial realizó una cobertura exclusiva de la Cumbre con transmisiones en vivo y la convocatoria de especialistas para profundizar sobre lo tratado en las jornadas.

En ese marco, el último miércoles se emitió una edición especial del Conversatorio de Mundo Gremial conducido por el director del portal Juan Manuel Morena y la participación del abogado laboralista Gerardo Juara y los sindicalistas Marcelo Di Stéfano (FATUN) y Pablo Flores (AEFIP).

A su vez, el pasado 2 de julio y tras la exposición de Gerardo Martínez, tuvo lugar un Conversatorio de análisis con la presencia de Juara, Matías Cremonte (presidente de la AAL) y Luis Campos (periodista).

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno