Conéctate con nosotros

CONVERSATORIO

La lucha de la AOITA para preservar el empleo de 4.200 choferes de colectivos

Emiliano Gramajo pasó por el Conversatorio de Mundo Gremial y explicó el conflicto que mantienen con los empresarios de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los choferes interurbanos de Córdoba continúan con el paro de actividades en reclamo del pago de salarios adeudados y la regularización del sistema de transporte de la provincia.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), superó los 100 días y se convirtió en el conflicto más extenso en lo que va del año.

Emiliano Gramajo, secretario general de la AOITA, participó del último Conversatorio de Mundo Gremial y explicó la situación actual de los trabajadores y los proyectos del gremio para salvar los miles de empleo en riesgo.

“Llevamos más de 100 días de una medida de fuerza histórica, y a la vez impensada, con una repercusión muy grande y con situaciones muy difíciles que estamos atravesando los compañeros”, señaló.

El conflicto comenzó en marzo con el dictado de la suspensión de clases y días después con el inicio del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Desde ese momento, la organización sindical reclamó una mesa de diálogo con empresarios y gobierno para encausar una situación que preveían caótica. Y así fue.

Los empresarios nunca aceptaron sentarse a una mesa de negociación y, con la actividad totalmente paraliza, los trabajadores nunca más cobraron sus sueldos de manera normal.

Desde aquel momento, se les abonó entre un 50 y 70% de los salarios, mientras que los empresarios continuaron percibiendo los subsidios de manera regular por parte del gobierno.

Sobre el conflicto, Gramajo explicó: “el sistema de transporte viene golpeado desde hace mucho tiempo, con dos Procesos Preventivos de Crisis. Es un sistema subsidiado pero tenemos un delay entre los arribos de los subsidios nacionales y los provinciales que nos ha llevado a estar este problema”.

Se refiere al sistema interurbano de corta, media y larga distancia, urbanos del interior y las empresas de turismo de la provincia de Córdoba.

A pesar de la lucha sindical, y tras haber aceptado una rebaja salarial del 25%, los empresarios siguen sin cumplir con la obligación de abonar los sueldos en tiempo y forma.

Para Gramajo, que desde hace nueve meses conduce la AOITA, en Córdoba “falta de control y fiscalización en el sistema de transporte, nunca ha habido un control férreo por parte del gobierno en el pago de subsidios, pero se llegó a un punto de que todo eso nos llevara a la situación que estamos”.

“El sistema de transporte venía muy golpeado, hoy los empresarios al no tener recaudación automáticamente termina siendo un negocio esta situación porque los subsidios siguen llegando como si estuvieran trabajando al 100%”, añadió.

Hoy son 4.200 los puestos de trabajo en riesgo ante la incertidumbre y la crisis del sector. “Nosotros aceptamos una rebaja salarial del 25%, algo que no estábamos de acuerdo, pero el objetivo era preservar los 4.200 puestos de trabajo, así que tuvimos que aceptar pero los empresarios no pusieron nada, la especulación fue marcada, continuaron de la misma forma de iniciar el conflicto”.

“Acá falta una pata para solucionar el conflicto. Si una de las partes no está arriba de la mesa será muy difícil salir”, aseguró Gramajo.

Tras más de 106 días de paro, el gremio tomó “una decisión extrema, en un contexto extremo”: generar una cooperativa de trabajo.

Así lo explicó el titular de la AOITA: “se han buscado todas las formas para llegar a un acuerdo para evitar despidos masivos, hemos llegado al punto de tomar una decisión extrema de poner arriba de la mesa una herramienta nueva que es el cooperativismo, donde el sindicato avalaría fuertemente con su estructura para apoyar a los compañeros, para que los empresarios que no puedan mantener las líneas y prestar servicios que los dejan, para al menos salvar el trabajo de los compañeros”.

En las últimas horas el gremio presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para generar cooperativas de trabajo y reemplazar las empresas del sector que hoy no dan respuesta. La iniciativa cuenta con el apoyo de la CGT Córdoba.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno