Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La Ley de Marina Mercante quedó atascada en diputados

Los diputados del oficialismo vaciaron la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios en diputados. El malestar de la FeMPINRA crece en medio de rumores de caída de contratos de buques de YPF. El gobierno analiza sacar un DNU.

Publicado

|

El malestar de  ayer en la comisión fue total , convocada a las 1730 hs Cambiemos volvió a utilizar su metodología legislativa y dejar de caer las comisiones que tratan leyes que no puede controlar.

Así la Ley de Marina Mercante pasó de ser la mimada del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich en sus planes de competitividad a ser  un dolor de cabeza.

El sindicalista Julio Insfran de Patrones Fluviales también mostró sus contradicciones de ser un aliado del presidente Mauricio Macri pasó a pintarse la cara ante el mal diálogo que tiene con el Subsecrtario de Puertos y Vias Navegables, Jorge Metz.

Tampoco es para menos, varias fuentes confirmaron a Mundo Gremial que Insfran pone la mejor predisposición pero el funcionario portuario no para de sacarle resoluciones adversas que gozan  del aval de Ministerio de Transporte. Lo cual desconcierta a más de un sindicalista.

También  se suma al desconcierto que desde el gobierno buscan culpables en la caída de Ley fruto de las presiones de los empresarios nucleados en FENA que soportan el embate de una política que aseguran «no defiende los intereses nacionales» .

Sin ir más lejos ayer nadie salió a desmentir rumores de que el  CEO de YPF, Miguel Ángel Gutierrez, pisó los contratos estratégicos para diez buques de operaciones de abastecimiento  de la Compañía  Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). «Estimamos 500 trabajadores en la calle para octubre por  los contratos que no se firman por los 10 barcos», explicó Insfran. «A ello se suma que aún no se convocó a paritarias. Los empresarios no negociarán un aumento salarial  para luego producir despidos masivos», razonó preocupado.

Al fantasma del desabastecimiento tambien se juegan el delicado conflicto que se puede desatar en plena campaña electoral. Los que conocen el mercado afirman que el reemplazo se hará contra reloj con buques y tripulaciones extranjeras flexibilizadas, pero Metz no logra neutralizar en eventual escenario de confclicto.

La propia FeMPINRA ayer por redes sociales amenazó en el medio del fracaso del quórum de diputados que analiza «movilizaciones e incluso Paros si la Ley no sale el martes próximo finalizado el cuarto intermedio».

De hecho el portal LPO adelantó que  funcionarios de la subsecretaría de puertos le ratificaron a los gremios que la ley no se sancionaría y que en el mejor de los casos se evaluarían subsidios, mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Los nervios de los sindicalistas crecieron cuando corrió el rumor de que YPF cancelaría el contrato con algunos buques argentinos para reemplazarlos por extranjeros, que pagan menos impuestos.

El proyecto de Ley justamente propone beneficios fiscales para que eso siga pasando, pero el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne cree que en el corto plazo sólo agrandaría el déficit y no puede permitirlo.

«Nos duele mucho, los legisladores parecieran vivir en otro país. Argentina podría ser una potencia naval 180 millones de toneladas que no transportamos nosotros. Está la infraestructura, está la tecnología, falta la política», le dijo  Insfrán a LPO.

«Tenemos uno de los litorales más extensos del mundo y sin buques propios», le siguió Juan Speroni, del Sindicato de Obreros Navales. El martes que viene volverán a intentarlo. Pero casi nadie confía en que algo pueda cambiar.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno