INFORMACIÓN GENERAL
«La inflación es un proceso continuo y no se resuelve con una suma fija», afirmó Kelly Olmos
La ministra de Trabajo se refirió una vez más al pedido de un sector del Frente de Todos en avanzar en el pago de un bono general por decreto.
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, señaló que la inflación «no se resuelve con una suma fija» y destacó que los sindicatos han incorporado bonos o pagos extras en los acuerdos paritarios.
«La inflación al ser un proceso contiinuo no se puede resolver con una suma fija que es una decisión discreta», sostuvo la titular de la cartera laboral.
Olmos hizo referencia una vez más al pedido de un sector del Frente de Todos, encabezado por el diputado Máximo Kichner, de avanzar con la decisión del pago de una suma fija general por decreto.
En ese sentido, la funcionaria explicó que en la actualidad «hay muchos mecanismos de actualización que utilizan los gremios en las paritarias que combinan ambos aspectos».
Puso como ejempleo el acuerdo celebrado recientemente por la Federación de Empleados de Comercio donde además del porcentaje de aumento se aplicó «una suma fija adicional para que nadie quede abajo de los $200.000».
Se homologó la paritaria de Comercio: aumentos y nuevas escalas salariales
En diálogo con AM 750, la ministra subrayó que cada paritaria se trata de «un proceso combinado» en un espacio de diálogo tripartito que hoy «mantiene la no conflictividad» en el ámbito de los trabajadores conveniados.
«Como en las paritarias que realizamos se alcanza acuerdo y no hay conflictividad social se percibe como que no se hace nada pero se cierran 100 paritarias por semana«, valoró, y concluyó: «Eso es lo que mantiene la no conflictividad».
También habló de los trabajadores no formales, hoy excluidos de negociaciones colectivas. Sobre ese punto, destacó la decisión del gobierno de actualizar «todo el tiempo» los mecanismos de acompañamiento, en referencia a los recientes anuncios por aumentos en jubilaciones, Tarjeta Alimentar, Programas Potenciar Trabajo y Acompañar, entre otros.
«Que no haya conflictividad es el resultado de que estamos trabajando continuamente en las actualizaciones» en los programas de acompañamiento, insistió.