Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La grieta en SUTECBA

El liderazgo de Amadeo Genta en SUTECBA parece tener grietas, luego del alineamiento con el gobierno, el gremio le dio la espalada a la medida de fuerza convocada el pasado 30 de Abril.

Mundo Gremial

Publicado

|

Como reacción inmediata, las bases se resquebrajan, se abren líneas internas y generan reagrupamientos;  un hecho inédito dentro del gremialismo municipal porteño.

Históricamente el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) que conduce Amadeo Genta atravesó sin grandes problemas la era macrista en la Ciudad  y ahora hace lo propio con Horacio Rodríguez Larreta, con quien acordó ya desde el año pasado cierre paritario inclusive por debajo del techo que buscaban imponer desde la Casa Rosada.

Ese cierre paritario implicó no solo una gran pérdida para los trabajadores municipales sino que fue usado por el gobierno de la Ciudad como un techo para las negociaciones con el sector gremial de los médicos y los docentes.

Por esto, es que ya miran desde el recuerdo y en lo lejos, las movilizaciones, los paros y las comparaciones con Osvaldo Cacciatore, intendente de facto de la Ciudad durante la última dictadura militar.

En el terreno gremial estos hechos han tenido mucha repercusión ya que en las  últimas horas trascendió que la Agrupación Celeste liderada por Carlos Elías se agrupó con Aldo López, importante dirigente gremial, destacado en la zona de céntrica que cuenta con numerosas delegaciones gremiales.

Hacia dentro del gremio municipal se conoció como Genta dominó SUTECBA desde el regreso de la democracia, hasta hace poco con el extinto Datarmine; hasta ese entonces cada uno con su respectiva agrupación -Lista Azul y Blanca y lista Azul respectivamente- trabajaban coordinadamente en equipo y eran absolutamente hegemónicos en el poder del sindicato de los estatales porteños.

Pero el tiempo en que nadie enfrenta al líder desde hace años y sus decisiones tomadas en el marco de la mesa del Consejo Directivo eran casi palabra sagrada, parece haber entrado en declive; se vislumbran grietas por la interna de la sucesión y corren como reguero de pólvora.

Nadie ya podrá poner en duda la presencia de afiliados en la reciente marcha del 30, impulsada por Hugo Moyano y no debe llamar la atención. Allí Carlos Elías, dirigente municipal justicialista de vasta trayectoria, tiene un fuerte crecimiento hacia dentro del sindicato, que se ha vuelto notorio y la agrupación Celeste irrumpió quebrando la inmovilidad.

Los detractores también hablan de firmar paritarias a la baja, además de sumar  una situación, que desde hace años permaneció sin alterarse y no hizo atisbo para generar y modificar la situación de los escalafones y la cantidad de contratados que hoy superan a los empleados de planta.

Lo cierto es que la suma de todos estos hechos ya manifiestan a que la cuestión interna es de quiebre interno con un importante cantidad de afiliados. Es entonces cuando, Genta conduciendo el gremio más grande los estatales porteños, hace años se prepara el terreno político para la sucesión y enfrenta su hora más aciaga.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno