Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La Corriente Federal presiona por el cupo femenino en la CGT

Mujeres sindicalistas del espacio lanzaron un comunicado para exigir el cumplimiento de la ley de cupo N° 2674.

Publicado

|

La renovación de autoridades en la Confederación General del Trabajo (CGT) entra en etapa de definición y los distintos mosaicos sindicales comienzan a poner sus cartas sobre la mesa.

Una de las disputas es por el cupo femenino y la incorporación de la mujer en la mesa de conducción. El propio Consejo Directivo de CGT incorporó la temática en el orden del día del Confederal del próximo miércoles y desde la Corriente Federal de Trabajadores pidieron por el cumplimiento de la Ley de Cupo 25674.

A través de un documento, las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal en la CGT reclamaron este lunes «la urgente aplicación de la ley de cupo femenino en la central obrera» y aseguraron que las gremialistas «no fueron consultadas para reformar su estatuto».

La secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, quien integra la Corriente Federal y es uno de los gremios más activos en la Mesa de Mujeres Sindicalistas de ese espacio, aseguró que el sector «no fue consultado en ningún momento sobre reformas del estatuto de la CGT».

La dirigente exigió la inmediata y urgente aplicación de la ley de cupo femenino en la próxima conducción cegetista, que se elegirá en noviembre en el complejo mercantil de Parque Norte, y reseñó que esa norma rige desde hace 18 años y está contemplada en el estatuto de la central obrera.

Pese a que la iniciativa está vigente y debería aplicarse en los cargos de conducción, Jaureguiberry advirtió que en la actualidad no se aplica, ya que la única mujer que ocupa hoy un cargo en el consejo directivo de la CGT es Noé Ruiz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.

Un documento de las mujeres sindicalistas sostuvo que este miércoles deliberará en el salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo al 800, el Comité Central Confederal para debatir temas políticos, sindicales y la realidad nacional luego de las PASO.

«El punto 3 del orden del día del Confederal pondrá a consideración de un Congreso General Extraordinario el tratamiento de las modificaciones del estatuto para incorporar la perspectiva de género y la creación y/o cambios de algunas secretarías”, remarcó Jaureguiberry, para luego exigir el inmediato cumplimiento de la ley de cupo femenino.

Para la integrante de Sadop, el cumplimiento de la ley de cupo femenino 25.674 posibilitará que la nueva conducción de la central obrera, a partir del 11 de noviembre próximo, tenga una representación femenina en el 30 por ciento en los cargos titulares de las actuales secretarías.

“Ese piso tiene vigencia y debe ser respetado. Después, con las mujeres ya incorporadas, será posible construir la igualdad de manera colectiva y democrática», puntualizó.

El documento de las mujeres sindicalistas de la CFT manifestó que «no interesa mejorar la foto sino sentarse en la mesa en la que se adoptan las decisiones», ya que el planteo de “cargos titulares alternos” para que las mujeres intervengan cuando las temáticas son propias o de “secretarías con varones titulares y mujeres suplentes no quiere la igualdad».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno