INFORMACIÓN GENERAL
La CLATE recordó a Germán Abdala a 29 años de su fallecimiento
El histórico dirigente sindical de ATE fue uno de los que recuperó el sindicato e impulsó la creación de la CTA.
En la jornada de ayer, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) conmemoró el 29no aniversario de la partida de Germán Abdala, miembro de la organización y referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Reconocieron su militancia y liderazgo para recuperar el sindicato y encarar las causas justas.
“Abdala fue una de las figuras más importantes del sindicalismo en el sector público”, destacaron desde CLATE. El dirigente comenzó con la actividad gremial durante la represión de la dictadura cívico-militar, llegó a ser electo en la década del 80 al frente de la seccional de ATE en la Ciudad de Buenos Aires y asumió con diputado nacional en los 90.
Cabe destacar que Abdala junto a Héctor Quagliaro y Víctor De Gennaro, fundaron la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE), con la que recuperaron el carácter democrático y representativo del sindicato, que se encontraba en manos de dirigentes que habían colaborado con la dictadura militar.
La CLATE destacó los “incansables aportes para la reconstrucción de la organización de los trabajadores” durante su conducción en la secretaría general de ATE Capital, como así también, la forma en la que “combatió el ajuste, las privatizaciones, los despidos y las políticas neoliberales que se instalaron en los años 90 en la Argentina”.
El presidente de la entidad latinoamericana, Julio Fuentes, lo recordó como “un internacionalista, uno de los dirigentes de mayor convicción, valentía y honestidad. Un compañero que entregó su vida a la lucha de la clase trabajadora, siempre a la altura del momento histórico e indicando el camino hacia un movimiento sindical superador. Germán Abdala vive en cada lucha, en cada compañero y en cada compañera”, finalizó.
Además, se le destacó el haber impulsado el proyecto de Ley que logró la ratificación de los Convenios 151 y 154 de la Organización Internaciónal del Trabajo (OIT) sobre la Libertad Sindical y Negociación Colectiva de los trabajadores del Estado.
Por último, Abdala propició la gestación de “un nuevo modelo sindical, democrático, horizontal y representativo”, impulsando la construcción de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).