Conéctate con nosotros

CGT

La CGT San Juan selló la unidad y reforzó lazos con el poder político

La regional avanzó con el proceso de normalización en el marco de las acciones impulsadas por la CGT nacional para regularizar las delegaciones de todo el país. El gobernador Sergio Uñac acompañó a los gremios en el acto.

Publicado

|

La CGT es un órgano troncal dentro de lo que es el gobierno de la Provincia de San Juan: la atraviesa de manera transversal porque los vasos comunicantes entre el poder político y el sindical están muy ligados, pero también expuestos. Este miércoles se regularizó la central cegetista de esa provincia, la primera en el GPS nacional. Quedó nuevamente al frente de ella Eduardo Cabello, de la UOCRA. Lleva 14 años al frente de esta CGT unificada en la que ha consolidado un poder cerrado y absoluto; y es por eso que se decidió que sea la primera en normalizarse.

Pero Cabello es algo más que el titular de la CGT sanjuanina, es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y por lo tanto el tercero en la línea sucesoria de autoridades provinciales luego del gobernador Sergio Uñac y de Roberto Gattoni, que es quien preside la Cámara de Diputados. Otro ejemplo del poder que maneja el movimiento obrero local: Juan José Chica es secretario general de Luz y Fuerza y su hijo Jorge Eduardo Chica es secretario de Deportes de San Juan. Más: Rolando Manzanelli que es secretario general de la Unión y Empleados del Plástico y es el senador suplente de Rubén Uñac, que es el hermano del gobernador. Y aunque ahora está atravesando una delicada situación de salud, el histórico José «Pepe» Villa, que es secretario general UPCN, es asesor y persona de consulta del Gobernador. De hecho, este año UPCN no se quedó con ninguna secretaría pese a que Gabriel Pacheco dirigente del gremio de estatales venía siendo el segundo de Cabello: se habla de un vínculo deteriorado entre ellos.

Hechas las presentaciones una fuente muy calificada fue contundente: «Cabello está donde está porque Uñac quiere que esté ahí».

Repasemos: Uñac tiene alto rodaje en la política local, fue vicegobernador de José Luis Gioja de 2011 a 2015 y desde ese año es el gobernador. Pero también su padre Joaquín fue intendente de Pocito, como así lo fue Sergio. En tanto, su hermano Rubén, actual senador nacional, fue vicegobernador.

¿Pero cómo nace el poder de los sindicatos en San Juan?

Más allá de los cargos que ocupen, San Juan es una provincia pujante desde que despertó la minería: fue justamente gracias a Gioja que, quedando a cargo del Ejecutivo cuando Eduardo Duhalde era presidente, impulsó la ley de regalías mineras, dando un marco jurídico para que las multinacionales mineras inviertan en San Juan. Ese cambio en la matriz productiva provincial se dio luego de la crisis de 2001 y generó el trasvase de una economía anclada en el monocultivo de la vid y el olivo a una macroeconomía apuntalada en un rubro hiper dinámico que tracciona el uso del combustible, explosivos, el transporte, el uso de químicos; además de las industrias de la construcción de donde es dirigente Cabello, además del transporte, la metalmecánica y la gastronomía.

En los inicios, y es algo que aún perdura, se generó mucha obra pública para el armado de rutas, diques y de los pueblos que se organizan alrededor de las minas que pueden albergar unos 10.000 habitantes. Con la rueda de la economía girando se creó un fondo anticíclico que permitió tener un plafón de recursos para que, por ejemplo, los empleados públicos (se estiman en alrededor 45.000 sobre una población activa de 400.0000 habitantes) cobren el último día del mes. Si bien los sueldos no son altos, desde hace dos años los trabajadores estatales le vienen ganándole a la inflación. Y otro dato que es muestra del reverdecer sanjuanino: los prestadores de la Obra Social de la Provincia de San Juan (la que atiende a los empleados públicos) cobran por sus servicios a los 15 días de haber presentado la factura.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno