CGT
La CGT explicó cómo funciona el sistema solidario de salud y aclaró: «Las obras sociales no son la caja de los sindicatos»
Jorge Sola, secretario de Prensa de la central, detalló el funcionamiento del sistema de salud de los trabajadores y aseguró que en la actualidad las obras sociales son subsidiadas por los aportes de los gremios.
El ataque del gobierno nacional contra los gremios y las obras sociales sindicales tuvo un reciente capítulo con declaraciones del asesor presidencial Federico Sturzenegger respecto a los aportes que reciben las organizaciones gremiales de los trabajadores.
Según el funcionario de los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, “los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador». Las declaraciones generaron inmediata respuestas del sector gremial para aclarar la situación y dar claridad a la discusión, también referida a las obras sociales sindicales, apuntadas por Javier Milei como nuevo frente de combate. El Ejecutivo evalúa recortes en los giros a las obras sociales a través del Fondo Solidario de Redistribución.
Sturzenegger apuntó contra sindicatos y defendió el plan de Milei: “Hay que empobrecer”
Jorge Sola, secretario de prensa y comunicación de la CGT, fue una de las voces que respondió a Sturzenegger. Uno de los puntos en cuestión está referido a la «cuota de afiliación» y «aporte solidario» que los trabajadores realizan a los sindicatos.
El dirigente señaló que «el cobro de la cuota de afiliación, que en algunos casos es del 1%, es una decisión del trabajador que no pasa por una compulsión», si no que responde a un derecho constitucional a agremiarse. En ese sentido, destacó que «Argentina es uno de los lugares con mayor íncide de afiliación gremial, superando el 40% de la media».
También se refirió a los «aportes solidarios», que responde a un acuerdo entre partes en el marco de la paritaria. «Los aportes solidarios no son la generalidad, y eso se da solamente en cada negociación paritaria entre partes iguales, es decir, entre el empleador y el sindicato que represante a todos los trabajadores. Pero se da en escasísimos casos. No existe como generalidad ante todos los trabajadores en relación de dependencia», afirmó.
Sistema solidario de salud: aportes, administración de fondos y déficit operativo
En diálogo con Urbana Play, Sola describió las particularidades del sistema de salud argentino «único en el mundo» conformado por «tres patas»: salud pública, privada vía prepagas y el sistema solidario de las obras sociales. Sobre este último punto, el vocero de la CGT explicó de dónde surgen los aportes de financiación.
«Los aportes provienen del salario de los trabajadores. En total es un 9%: un 6% por parte del empleador, que va directo a las obras sociales, y otro 3% que pone el trabajador. Con eso se dan las prestaciones de salud a todos los trabajadores en relacion de dependencia», señaló.
Y añadió: «El 3% va a un fondo de redistribución, que es lo que erróneamente llaman «la caja de las obras sociales» o «lo que el gobierno le tiene que dar a las obras sociales». Decir eso es un grave error: no es que el gobierno le tiene que dar a las obras sociales, son fondos de los trabajadores que se redistribuyen para casos de enfermedades de altísimo costo, como las oncológicas, HIV, enfermedades nuevas, que permiten que las obras sociales puedan ser compensadas a través de este sistema. Pero no es dinero del gobierno».
🏥 Sobre el sistema solidario de obras sociales y la salud de los trabajadores/as
🗣️ Entrevista a @JorgePinoSola, secretario de Prensa y Comunicación de CGT.https://t.co/2lx79t2Rje
— cgtoficial (@cgtoficialok) February 14, 2024
Sola señaló que el gobierno «administra dinero ajeno» y, respecto a los controles de la Superintendencia de Servicios de Salud sobre las obras sociales, aclaró que «el poder político de turno a través de la Superintendencia hace un control exháustivo de controles sobre cómo los fondos que administran las obras sociales son llevados adelante. Las obras sociales tienen un límite para gastos de administración, no más del 7%».
«No es la caja como se dice, las obras sociales no son la caja de los sindicatos. En este momento todas las obras sociales sindicales para dar prestaciones de salud y poder cubrir todas las prestaciones de salud están siendo subsidiadas por los aportes de los gremios. El sindicato está tratando de paliar el déficit operativo que tienen todas las obras sociales«, cerró el secretario de prensa cegetista.