Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La CGT en busca del protagonismo perdido

La central aspira recuperar el posicionamiento del movimiento obrero en el armado de las listas para las elecciones de 2023, a nivel nacional, provincial y municipal. En busca del 33%.

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) está decidida a pelear por bancas y cargos en las próximas elecciones de 2023. La intención es recuperar el posicionamiento que la central supo tener tiempo atrás, que llevó al movimiento obrero a espacios de poder y de decisión.

El último armado de listas, para las elecciones legislativas de 2021, dejó sabor amargo en la dirigencia sindical. Los únicos sindicalistas que lograron renovar banca fueron los ubicados por la vicepresidenta Cristina Fernández; todos lejanos a la tradición cegetista clásica. Y eso lo que busca recuperar hoy la CGT: un protagonismo de peso desde el interior del Partido Justicialista.

Quiénes serán los diputados sindicales a partir del 10 de diciembre

Lo que otrora fue el espacio de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, ahora será reconvertido -al menos en el intento- por una «Corriente Político-Sindical Peronista», que según aseguran funcionará de manera coordinada con las seis-dos.

Así lo definió la mesa chica de la CGT ayer por la tarde durante un encuentro en UOCRA. Los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el anfitrión Gerardo Martínez, el adjunto Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri y el secretario de prensa Jorge Sola, entre otros, dieron forma a lo que será anuncio durante el acto por el día de la lealtad el próximo 17 de octubre.

De la cita también fue parte Luis Barrionuevo, quien horas después confirmó en declaraciones radiales que el nuevo «movimiento nacional sindical peronista» -según sus palabras- nucleará a 5.000 dirigentes sindicales de todo el país.

Para el titular de la UTHGRA, se trata de la creación de un espacio para «no esperar la lapicera de ningún político, un espacio donde el peronismo sindical pueda intervenir en la vida democrática de nuestro movimiento».

«Esto tiene una historia, porque en su momento las poderosas 62 Organizaciones tuvimos 35 diputados nacionales. Cuando yo creé la mesa sindical Menem Presidente, ocupamos nosotros el Ministerio de Trabajo con (Jorge) Triaca, y yo fui como interventor del Instituto de Obras Sociales En aquel momento nosotros también tuvimos la participación de 13/14 diputados nacionales», recordó Barrionuevo.

Lugares que hasta el propio Barrionuevo supo tener en ambas cámaras del Congreso Nacional. La lista es extensa y con casos resonantes. Como el del histórico Saúl Ubaldini, diputado nacional entre 1997 y 2005, o más cerca, de los hermanos Daer; Rodolfo, titular de Alimentación, quien fue electo diputado durante la década de los noventa, y su hermano Héctor -actual cotitular de la CGT- que ocupó una banca en la cámara baja entre 2013 y 2017.

Así, la CGT iniciará el camino hacia 2023 con la premisa de recuperar el protagonismo perdido y hacer honor al mandato de Perón para devolverle al sindicalismo peronista el espacio -hoy regalado- en las listas de candidatos. En busca del 33%.

Periodista. 32 años. Estudió la licenciatura en Comunicación Social, con orientación en Periodismo, en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Redactor web y editor de contenidos en Mundo Gremial.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno