INFORMACIÓN GENERAL
La actividad económica repuntó por segundo mes consecutivo desde abril
Las cifras oficiales indican que los números más alarmantes de la contracción por la pandemia ya pasaron.
La actividad económica arrojó un repunte de 7,4% en junio, reflejando una mejora por segundo mes consecutivo, luego del piso registrado en abril con una contracción de -17,6 puntos. El nivel de mayo fue el primero en mostrar un leve rebote del 9,7%, de la mano de la reactivación del sistema productivo con la flexibilización de la mayoría de la actividad industrial.
Si bien este rebote, que totaliza una mejora del 17,1%, significa un aliento de cara a la salida de la crisis profundizada por el Covid-19, aún los números se encuentran muy por debajo de los niveles prepandemia.
En este sentido, los niveles de producción se ubican actualmente en torno al 12,9% por debajo de aquel momento. Desde el gobierno, por su parte estiman que el alza tendrá su continuidad en julio, con cifras aproximadas al 4,7%.
Estas son cifras arrojadas por el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe del mes de junio.
Cabe destacar que los números del segundo trimestre representaron una de las caídas más importantes de la historia reciente, desde principios de los ’90. Sin embargo, el grueso de esa contracción se registró en abril con un 17,6%.