INFORMACIÓN GENERAL
Habrá servicio normal de subtes tras la liberación de Segovia y delegados
El sindicato del subte adelantó que continuarán con las protestas, sin interrupción de servicios. Hoy, miércoles, habrá apertura de molinetes en las seis líneas de subterráneos, entre las 10 y las 12.
Los 16 metrodelegados detenidos ayer en la línea H de subte terminaron de recuperar anoche su libertad, con lo cual la entidad sindical levantó la medida de fuerza que mantuvo paralizado el servicio de manera total desde el mediodía, y anunció que hoy, miércoles, habrá apertura de molinetes en las seis líneas de subterráneos, entre las 10 y las 12.
Así lo aseguró el propio secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia, en declaraciones que formuló a la prensa al recuperar anoche su libertad, en la puerta de la fiscalía 12 de la ciudad de Buenos Aires, donde reafirmó el reclamo de «paritarias libres y sin techo salarial» que dio origen a la protesta.
«Ni un paso atrás», aseveró en un mensaje hacia los trabajadores del subte el dirigente de los metrodelegados, quien denunció haber sido golpeado en el momento de su detención, en el marco del accionar de las fuerzas de seguridad que se desencadenó cerca del mediodía en distintas estaciones de la traza de la línea H, con epicentro en la estación Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta.
El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que «mañana (por hoy, miércoles) los subtes funcionarán con normalidad» y anticipó que, «entre las 10 y las 12 habrá apertura de molinetes en las estaciones de todas las líneas de subte».
Por su parte, en una conferencia de prensa brindada este martes por la tarde, el jefe de gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, ratificó que los metrodelegados «no pueden negociar paritarias», y aseguró que «se van a aplicar sanciones, descuentos, suspensiones y hasta despidos».
Además, el funcionario señaló que el accionar policial tuvo que ver con «acciones de flagrancia» en el marco de la protesta, que derivaron luego en las 16 detenciones y en el paro en todas las líneas del subte por tiempo indeterminado dispuesto por la Agtsyp. (Télam)