La Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), que representa a los empleados del PAMI, llevó adelante una jornada nacional de “protesta y esclarecimiento”, para rechazar la aplicación del impuesto a las Ganancias. La manifestación se desarrolló en la sede central del organismo público.
Bajo el lema “el salario no es ganancia”, los trabajadores se presentaron en el hall del edificio ubicado en Corrientes 665 de la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar que “los aumentos salariales se esfuman con el Impuesto a las Ganancias”. A través de afiches y carteles, el gremio avanzó con la campaña a nivel nacional.
El secretario general de la UTI, Osvaldo Barreñada, explicó que “el salario es la retribución por el esfuerzo realizado para vivir de forma digna y para que los hijos de los trabajadores se eduquen y gozar en algún momento de recreación o descanso”. En ese sentido, advirtió que “el trabajo parece valer cada vez menos y, por más aumentos salariales que se logren, se licúan por Ganancias”.
El titular del gremio afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT), refirió que “al mes siguiente de cada uno de los últimos aumentos obtenidos, el personal del PAMI terminó cobrando menos que el mes anterior”.
“Hay que comparar el ingreso bruto de hace un año con el actual para determinar el incremento logrado. Pero ello lamentablemente no se trasladó al bolsillo de los trabajadores sino que fue a parar a Ganancias», afirmó el dirigente sindical, quien reivindicó a los 13 mil empleados del PAMI y convocó a la unidad de todos los sindicatos del sector.