INFORMACIÓN GENERAL
Gastronómicos en estado de alerta
Esta semana comenzarían a definirse las paritarias que tendrán como protagonista al gremio gastronómico. La cita para seguir con las negociaciones en este sentido, será el día martes.
Según anunció el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Luis Barrionuevo, “Si el día martes no cerramos el incremento salarial del 35%, el miércoles elaboraremos un plan de lucha en pos de nuestros salarios».
Luego del llamado al paro y la posterior conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, se reabre nuevamente el diálogo para intentar arribar a un acuerdo.
Barrionuevo expresó, “Hasta ahora nos comportamos bien porque hubo semanas largas que combinaron inclusive con feriados, donde todo el sector nuestro ha trabajado fuertemente, ha ingresado mucho dinero a sus arcas. Por eso pensé que los empresarios iban a tener un gesto, pero indudablemente es difícil. La tarea en paritarias es desgastante, delicada por preservar el poder adquisitivo del trabajador”.
Explicó que además rechazarán cualquier propuesta salarial que se efectivice en cuotas ya que “no queremos que se vea afectado el poder adquisitivo de los ingresos”. La conducción del gremio está autorizada por los delegados a aplicar las medidas de fuerza “cuando lo crean conveniente”.
Se espera entonces la resolución del encuentro para el día martes cuando se reúnan las partes en busca de un acuerdo. De otra manera, y tal como lo ratificaron desde el gremio, se realizarán paros y movilizaciones.