Conéctate con nosotros

Videos

Fernández bloquea listas opositoras y se recrudece la interna en la UTA

Hoy los propios trabajadores impidieron que se realicen elecciones de delegados en líneas de colectivos donde el oficialismo intentó imponer listas únicas.

Mundo Gremial

Publicado

|

El oficialismo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) vio impedida este miércoles su intención de avanzar en elecciones de delegados en distintas líneas de colectivos del conurbano bonaerense.

Fueron los propios trabajadores quienes se manifestaron en los lugares de votación hasta lograr la suspensión de los comicios.

¿Por qué? Denuncian que el oficialismo que lidera Roberto Fernández no permitió la presentación de listas opositoras y que pretendía llevar adelante las elecciones “sin previo aviso” y “sin convocatoria”.

Conocidos son los inconvenientes que se registraron históricamente en el gremio de los colectivos para garantizar una vida democrática plena y con participación real de todos los sectores.

Pero en esta oportunidad, el conflicto presenta ribetes especiales producto de un fuerte descontento en las bases, con trabajadores enojados por el accionar de la conducción de Fernández, que a esta altura es consciente del riesgo que corre su poderío si decide abrir la participación opositora.

El principal foco de conflicto se desató esta mañana en las líneas 257, 580 y 582 de la Empresa Villanueva SA en Quilmes donde se presentaron cientos de colectiveros para exigir una convocatoria legal que garantice la participación de listas.

Desde la Agrupación Juan Manuel Palacios explicaron a Mundo Gremial que intentaron presentar candidatos a delegados por la Lista Azul -opositora a Fernández-, pero el oficialismo “no deja presentar a nadie que no sea de ellos”, señalaron.

Mismo panorama se registró en las líneas 543, 544, 549, 31 y 550 donde tampoco permitieron colocar la boleta con candidatos “azules” que responden al opositor nacional Miguel Ángel Bustinduy.

Con las elecciones de hoy suspendidas, la Agrupación avanzará con las presentaciones legales correspondientes en rechazo de los comicios y para exigir el desarrollo de una vida sindical democrática que garantice la participación de todas las vertientes sindicales de la organización.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

Videos

Perón, la sanción del Estatuto del Peón Rural y la queja de su madre

Mundo Gremial

Publicado

|

Hoy 8 de octubre se conmemora el natalicio de Juan Domingo Perón, pero también se celebra el Día del Trabajador Rural para recordar la sanción del Estatuto del Peón.

Aquel estatuto, que representó un gran avance para los trabajadores rurales, fue impulsado por Perón, por entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Entre otros aspectos, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

En una entrevista, Perón recordó la creación del Estatuto: Habian regiones que ganaban 12 pesos por mes y no le alcanzaba ni para los cigarrillos”.

“El Estatuto del Peón fue una de las primeras conquistas nuestras obligó a pagar sueldo de dignidad”, aseguró.

También rememoró que la primera carta que recibió fue de su madre, enojada por los sueldos que iban a tener que pagar en su estancia a los empleados. Y la respuesta del expresidente fue contundente.

El estatuto fue luego derogado, restituído en 1974 y vuelto a derogar por la última dictadura cívico militar, para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

Seguir Leyendo

Videos

Apuntan al intendente Garro por trabajo municipal cuasi esclavo en La Plata

Fuertes declaraciones del titular de la FESIMUBO contra el jefe comunal platense por la situación de empleados de un call center municipal.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, criticó las condiciones laborales de la municipales de La Plata y apuntó contra el intendente Julio Garro.

“Los trabajadores municipales de La Plata viven una situación complicada con un fraude laboral que viene realizando el intendente Garro en los diferentes sectores“, aseguró García.

El dirigente aseguró que los empleados de la comuna cobran salarios de 10.700 pesos muy lejos de lo que marca la canasta básica alimentaria que hoy se ubica cerca de los 33.000 pesos.

Durante una entrevista en el programa Laburantes de la TV Universidad Nacional de La Plata, el titular de la FESIMUBO aseguró que sus representados son “el eslabón más débil de la cadena” y advirtió por trabajo cuasi esclavo.

“En La Plata hoy tenemos un conflicto con el call center donde realmente la gestión de Garro tiene a los trabajadores en una situación casi de esclavitud, sin garantías, estabilidad ni ART”, denunció.

Hace referencia a la problemática que atraviesan los trabajadores “destajistas” del servicio telefónico 147 que sufren un grave deterioro del poder adquisitivo y exigen el pase a planta permanente.

Son empleados que cumplen funciones en el Edificio Inteligente, ubicado en 532 y 119 de la capital provincial.

En ese marco el sindicato municipal local SOEMLP, adherido a la FESIMUBO, impulsó una retención de tareas para solicitar la convocatoria a paritarias.

“Garro tiene la ideología amarilla en la cabeza al igual que Macri y Vidal, y toma al trabajador casi como un esclavo de la comuna“, cerró “Cholo” García.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Un estudio de la ISP demuestra que la justicia fiscal es posible en América Latina

La publicación de la Internacional de Servicios Públicos indaga sobre las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, y genera propuestas para avanzar a un cobro de impuestos más igualitario y eficiente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La publicación “¿La justicia fiscal es posible en América Latina?”, lanzada el 30 de agosto, analiza las diferencias de tributación entre países latinoamericanos y países de la OCDE, apuntando caminos para un cobro de impuestos más igualitario y eficiente.

La iniciativa es una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la fundación alemana Friedrich Ebert (FES) y el economista brasileño Eduardo Fagnani.

En los últimos años estamos viviendo bajo un momento de austeridad fiscal y recorte de inversiones públicas en América Latina. En ese contexto, entre otras medidas, diversos gobiernos están impulsando y defendiendo la realización de reformas tributarias como parte del paquete de reformas necesarias para recuperar la economía.

Sin embargo, esas propuestas de reformas tributarias tienen algo en común: ninguna tiene como reto cambiar la estructura desigual del cobro de impuestos en nuestra región.

Por el contrario, en general, mantienen la lógica de concentrar la parte más grande de la recaudación sobre el consumo, en lugar de tributar proporcionalmente más la renta y el patrimonio, al paso que no se revisan los privilegios tributarios frecuentemente concedidos a la porción más rica de la sociedad y a las grandes empresas trasnacionales – estos elementos son los que caracterizan la regresividad de los sistemas tributarios en América Latina.

Para comprender cómo funciona la tributación en América Latina y buscar alternativas técnicamente viables para reformas progresivas es que nació la publicación ¿La justicia fiscal es posible en América Latina?, organizada por Gabriel Casnati y elaborada por los economistas brasileños Pedro de Carvalho Jr. y Eduardo Fagnani.

El estudio, una asociación entre la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la fundación alemana Friedrich Ebert (FES), fue lanzando el viernes pasado en la página web y las redes sociales de la ISP y en las redes sociales del periódico Le Monde Diplomatique Brasil y Le Monde Diplomatique Chile.

Con base en un análisis comparativo entre la estructura de impuestos de los países latinoamericanos frente a los miembros da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada mayoritariamente por naciones desarrolladas, la publicación presenta propuestas de reformas tributarias que si implementadas aproximarían los niveles de carga tributaria de los dos grupos de países, sin necesariamente aumentar la carga tributaria total.

Para ello, son presentadas propuestas elaboradas conjuntamente por el movimiento sindical y académico en Brasil, Chile y Costa Rica.

LEER Y DESCARGAR EL ESTUDIO: http://bit.ly/2lPRHeF

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno