Fallos laborales
Fallo a favor de un trabajador que debe tributar
En la ciudad de Mar del Plata, la Justicia Federal local dio lugar a un amparo presentado por un empleado de un supermercado, quien solicitó que no se le descuente el impuesto a las Ganancias.
El amparo fue presentado la semana pasada ante el Juzgado Federal N° 4 a cargo del juez Alfredo López, quien en el día de ayer hizo lugar a la acción e intimó al Poder Ejecutivo Nacional y a la AFIP DGI a que en el término cinco días presenten un informe.
Los argumentos para la presentación del trabajador que se desempeña como repositor externo, indicaron que con el actual esquema de retención en los sueldos, los aumentos obtenidos mediante paritarias y el aguinaldo (SAC) terminan siendo diezmados por la aplicación de este impuesto. Al respecto, su representante legal advirtió que “es inmoral que los trabajadores deban pagar este impuesto al salario cuando ya están tributando otros impuestos internos como el IVA, mientras que las rentas financieras están exentas”.
Por su parte, los letrados del Sindicato de Repositores de Mar del Plata señalaron que se trata de un trabajador que percibe un sueldo mensual de 5.300 pesos y que durante los doce meses del año no tributa impuesto a las ganancias por no alcanzar el mínimo no imponible de su categoría, estipulado en 5.792 pesos. Pero en virtud de percibir con el salario de junio 2012 la primera cuota del primer semestre del sueldo anual complementario y superar el mínimo no imponible, se vería afectado y obligado a tributar el mencionado impuesto, perjudicando su economía familiar, porque el salario es de carácter alimentario y no es una ganancia.